Categorías: EventosNoticias

Diego Ramos: "Estudio el pasado para expresar el presente"

El pintor Diego Ramos, uno de los artistas más reconocidos actualmente en temática taurina, ha inaugurado, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, su cuarta exposición en la plaza de toros de Las Ventas, donde muestra obra inédita en la que destacan especialmente la luz y el movimiento. Coincidiendo con el final de la Feria de San Isidro, dicha exposición podrá visitarse en la Sala Antonio Bienvenida hasta el 10 de junio, de 10:00 a 13:30 o una hora antes del comienzo del festejo.

En la selección de obras que Diego Ramos trae a la Monumental madrileña destacan la modernidad y la maestría del dibujo, que el artista va descomponiendo posteriormente hasta desembocar en un caleidoscopio de estilos: los efectos de la luz natural del impresionismo, los colores puros y violentos que le acercan al expresionismo o reminiscencias fovistas en la fuerza del trazo, siempre con una base figurativa. Con el paso de los años, Diego Ramos se ha ido inspirando con mayor intensidad en “el ritmo de los elementos”, especialmente en el movimiento de los toros y los toreros. A eso suma los contrastes lumínicos, tan característicos de las tardes de corrida.

Predominan los cuadros pintados al óleo, combinados con alguna obra de técnica mixta, con pastel seco o graso, las aguadas y los acrílicos sobre collages. Estas “improvisaciones” casan especialmente bien con el carácter experimental del artista colombiano, quien cada vez disfruta más haciendo apuntes a vuelapluma que refrescan la figura arquetípica del torero. “Procuro estudiar el pasado para expresar el presente sin caer en el cliché ni en lo vulgar. En definitiva, lo que deseo es plasmar imágenes de toros para un público actual sin olvidar las raíces”, declara Ramos.

CARTEL DE BENEFICENCIA

Diego Ramos también ha sido el artista elegido por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para elaborar el cartel de la Corrida de Beneficencia, un festejo que se celebrará el miércoles 6 de junio y en el que harán el paseíllo tres toreros extremeños: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín, quienes lidiarán toros de Alcurrucén.

Tres matadores de toros y un banderillero, todos con sus capotes de brega, forman el eje del cartel, en el que también destacan las tablas de la plaza de toros de Madrid. “El sentimiento que brota de los capotes magentas de los toreros después de hacer el paseíllo me ha dado las herramientas para pintar este afiche”, explica Diego Ramos.

Acceda a la versión completa del contenido

Diego Ramos: "Estudio el pasado para expresar el presente"

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

43 minutos hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

16 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

17 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

18 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

18 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

18 horas hace