La Sala Cossío de Las Ventas ha acogido este mediodía un acto en el que se ha recordado el X aniversario de la primera puerta grande de Diego Ventura en Madrid, de las 11 que lleva obtenidas hasta el momento. El mismo ha contado con la presencia del rejoneador sevillano, que ha sido entrevistado por nuestro compañero Íñigo Crespo ante una sala completamente abarrotada y en una charla que ha durado una hora y que ha resultado distendida por la naturalidad con la que se ha mostrado el de La Puebla, quien ha querido agradecer la presencia entre el público del rejoneador Manuel Vidrié.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Diego recordó aquella tarde de hace diez años. “Ha habido tardes más rotundas, pero esta de hace diez años no la olvidaré nunca. Había estado ya en Madrid y no había pasado nada, mi padre estaba hipotecado hasta arriba y sabía que esa tarde tenía dos salidas, o salía por la puerta grande o me retiraba para dedicarme a hacer lo que sabía, que era preparar caballos para rejonear. Asumí la tarde con naturalidad, incluso me fui a portagayola sin haberlo preparado antes, y al final salí a hombros”, recordaba muy emocionado. Como persona y rejoneador, aseguró que Madrid “ha sido la plaza que mejor me ha tratado. Han visto mi evolución y la de mis caballos”.
El torero a caballo habló de la evolución de su tauromaquia, que bajo el prisma de la pureza y de ir siempre de frente, ha logrado en los últimos años una mayor templanza. En ese sentido, admitió que en siempre tuvo la cuadra más adecuada para cada momento de su carrera.
Reconoció que este año quiso matar seis toros en Las Ventas, aunque la empresa se negó argumentando que la Comunidad no estaba muy a favor. También pidió un mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, y la empresa tampoco lo estimó oportuno. “Al final los intereses de las empresas chocan con lo que quiere el aficionado”, admitió ganándose al público que ovacionó su sinceridad. Al hilo, afirmó: “Me da pena lo que está pasando, puesto que toreros, empresarios, apoderados y periodistas lo hacemos todo a espaldas del protagonista de la Fiesta, que es el público”.
Sobre su próximo compromiso en la Feria de San Isidro dentro de una semana, expresó: "Ojalá pueda salir de nuevo a hombros, pero que nadie se olvide de que abrir la puerta grande de Las Ventas es muy difícil y que a muchísimas figuras siempre les costó mucho hacerlo”.
Antes y después de la charla se proyectó un vídeo muy emotivo que resumía sus mejores momentos en Las Ventas a través de esas once puertas grandes.

