Categorías: Opinión

¡¡Dios mío, qué toro!!

¡Qué gloria de toro! Con un toro así en cada feria de plaza de primera, no podrán con la Fiesta ni las multinacionales que pagan a los desarrapados antitaurinos ni los políticos venales que tiran piedras al tejado de su patria.

Españolito que viniste al mundo en esta tarde gloriosa para el toreo, te guarde Dios. Y cuando ya seas muy viejo y comiencen a fallarte las neuronas, si te preguntan cuántos años tienes y no te acuerdas te bastará con decir que fue el día que Sevilla indultó al toro “Cobradiezmos” de Victorino Martín, para que todos sepan que naciste el 13 de abril de 2016. Un toro bravo, encastado, con fiereza, mucha clase e inagotable en sus embestidas, haciendo un regatón con el hocico por el rubio albero maestrante queriéndose comer la muleta por abajo. ¡Qué gloria de toro! Con un toro así en cada feria de plaza de primera, no podrán con la Fiesta ni las multinacionales que pagan a los desarrapados antitaurinos ni los políticos venales que tiran piedras al tejado de su patria. Un toro para la historia que por sí solo justifica una ganadería e incluso la existencia de la Fiesta Brava. El viejo Victorino, enhorabuena amigo, puede dormir tranquilo porque con toros como “Cobradiezmos” su vida entregada a la cría del toro bravo habrá valido la pena ser vivida.

Al lorquino Paco Ureña le ha tocado también un magnífico toro al que ha desorejado por partida doble. Lorca merecía ya un torero de postín y Ureña ha demostrado en La Maestranza que puede serlo porque ha toreado con el regusto, la calidad y el sentido de la colocación que ya había apuntado en otras plazas como Madrid y Valencia. Morenito de Aranda ha luchado como un jabato pero toros como el cuarto es muy difícil que salgan dos en una tarde. Así y todo Morenito ha dado la cara y lo ha intentado con su lote, e incluso ha alcanzado momentos de meritorio lucimiento.

A Escribano le ha tocado hoy la lotería, ya que con “Cobradiezmos” enganchado a la panza de su muleta ha pasado a la historia del toreo, pues la tarde de hoy en La Maestranza ha hecho historia, y más de uno se estará comiendo la uñas de rabia por haber regalado su entrada a un amigo porque no toreaban las figuras y ha preferido quedarse en casa. Grave error porque con “victorinos” en la arena el interés hay que darlo por supuesto, y en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Desde lo mejor a lo peor. Esa es la grandeza de un hierro.

Acceda a la versión completa del contenido

¡¡Dios mío, qué toro!!

Paco Mora

Entradas recientes

Cubera, el homenaje de Caras Blancas a la última vaca tentada por Nicolás Cubero

La divisa madrileña ha querido tener este recuerdo con el becerrista fallecido este domingo de…

2 horas hace

Muere de forma repentina el becerrista Nicolás Cubero

El madrileño era alumno de la Escuela taurina del Juli, y justo este sábado participó…

3 horas hace

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del…

5 horas hace

La peña taurina oriolana José María Manzanares hijo celebró su fiesta campera anual

Además, la entidad alicantina premió a la Saga Oliver, al empresario Nacho Lloret y a…

5 horas hace

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima…

6 horas hace

Presencia española en los carteles de La Petatera de Villa de Álvarez

Se celebrarán dos corridas de toros mixtas los días 10 y 17 de febrero

11 horas hace