El Dr. Luis Ortega, cirujano de la Plaza de Toros de Salamanca, y la Dra. Silvia Martín Oliva, intensivista de guardia de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Santísima Trinidad de Salamanca, han comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para valorar el estado de salud del torero extremeño y explicar la gravedad del percance que sufrió este martes en la plaza de toros de La Glorieta. "El paciente se encuentra hemodinámicamente consciente, afebril y sin irritación peritoneal, ni signos de infección en la analítica”. Sobre el percance y su posterior intervención, añadió: "La operación fue larga ya que la cornada provocó una hemorragia profusa”, valoró.
El galeno explicó las consecuencias de la grave cornada: "Atendimos al paciente de dos heridas por asta de toro. Una de ellas en la zona media, entre el ombligo y la espina ilíaca, de unos 5-6 cm. y que revistió mayor gravedad. Otra por debajo, de aproximadamente 10 cms. El paciente entró consciente al quirófano de la enfermería y se procedió a anestesiarle de forma general para realizar una exploración más minuciosa de las heridas. Se realizó una laparoscopia media abriendo la cavidad abdominal por encima y debajo del ombligo para poder acceder a las vísceras y al paquete abdominal. Se procedió a la colocación de drenajes para la herida y al traslado al Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca. Ingresó consciente en la UCI con pronóstico muy grave".
El doctor Ortega no quiso dar un plazo exacto de recuperación dado la gravedad de la cogida y por el poco tiempo que ha transcurrido desde la misma. "Es pronto todavía para decir cuándo pasará a planta y dejará la UVI. ¿Volver a torear? En un mes podría estar en el campo tentando otra vez". "La de Miguel Ángel Perera -continuó- es la cornada más grave que he tenido que atender en la plaza de Salamanca”.
Se lidió una buena novillada de Lagunajanda, con un segundo premiado con la vuelta al…
Aquí podrá consultar el resto de reseñas de los festejos de este domingo
Entretenida tarde la vivida en el Coso de Sutullena, que volvió a registrar una gran…
Gran tarde de rejoneo en la que se cortaron ocho orejas y un rabo
La cornada de Serafín Marín condiciona una tarde que se queda en mano a mano…
Seria y desigual corrida de Fuente Ymbro; buen concepto de Diego San Román, que cortó…