Xàtiva no tendrá corridas de toros en su Feria de Agosto según aseguró su alcalde, el socialista Roger Cerdà, que ha considerado que sus vecinos no quieren toros tras una consulta popular en la que sólo ha participado el 24% de la población y en la que los contrarios a los festejos taurinos han ganado por tan sólo 2 puntos de diferencia (51% frente a un 49 %).
La consulta, promovida por el tripartito gobernante, PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís, preguntaba a los ciudadanos: “¿Quiere que el Ayuntamiento de Xàtiva programe espectáculos taurinos en la Fira d'Agost?”. Ejercieron su derecho a voto (a partir de los 16 años) un total de 6.191 personas, un 24% del total de los que podían hacerlo (25.097). Además, sólo se podía votar por internet. 3.056 personas contestaron que sí y 3.135, que no, apenas 79 votos de diferencia. 18.906 personas no participaron en la encuesta, lo que demuestra que el debate antitaurino no es algo que preocupe a los setabenses.
Colectivos protaurinos como la Penya Socarrats o el Club Punteret, han asegurado al periódico Levante que con “un resultado tan poco antitaurino” están a la espera de que el primer edil reconsidere su postura de no programar más corridas de toros. Cabe destacar que los festejos taurinos de la Fira d´Agost no los organiza el Ayuntamiento, sino una empresa arrendataria del coso.