VILLASECA DE LA SAGRA

El Alfarero de Plata da un paso adelante y cambia los tentaderos por novilladas

Julio César Sánchez
miércoles 14 de abril de 2021
Jesús Hijosa: “Tendrá un carácter más serio y ayudará a ese colectivo que está sufriendo tanto como es el de los ganaderos”

El nombre de Villaseca de la Sagra va unido, de manera indefectible, a la promoción de la tauromaquia. Así lleva siéndolo desde hace más de veinte años, de la mano, fundamentalmente, de su alcalde, Jesús Hijosa, personificación del compromiso con la fiesta de los toros.

La joya de la corona en Villaseca de la Sagra, localidad toledana de menos de 2.000 habitantes censados, es el Alfarero de Oro, un certamen de novilladas con picadores que este año cumplirá su edición XXI, toda vez que la de 2020 quedara suspendida por razones por todos conocidas.

Nos ponemos al habla con Jesús Hijosa no para hablar del Alfarero de Oro, sino para hacerlo del hermano menor, el Alfarero de Plata, un certamen que este año da un salto cualitativo notable al pasar de los tentaderos clasificatorios celebrados en las seis ediciones anteriores, a la organización de tres novilladas sin picadores clasificatorias de seis alternantes, una semifinal igualmente de seis, y una gran final en terna, a celebrar los sábados entre el 5 de junio y el 10 de julio.

Este certamen consta de tres novilladas sin picadores clasificatorias de seis alternantes, una semifinal igualmente de seis, y una gran final en terna, a celebrar los sábados entre el 5 de junio y el 10 de julio

“Sí, es un salto importante -señala Jesús Hijosa-, pero creemos que era el momento de hacerlo. Después de los problemas que tuvimos el año pasado con veterinarios para organizar unos simples tentaderos, este año decidimos ir un paso más allá y organizar todo el certamen con novilladas sin picadores, lo cual le dotará de un carácter mucho más serio. No es lo mismo un tentadero que una novillada de luces. Además, quisimos también echar una mano a ese colectivo que está sufriendo tanto como es el de los ganaderos. Porque, si bien es cierto que están siendo unos meses muy duros para todo el mundo, una persona cuya dedicación profesional sea de ámbito taurino, en un momento de apuro puede trabajar temporalmente en otro sector, pero los ganaderos no pueden hacer eso, y los animales, se vayan a lidiar o no, comen todos los días, y conllevan un gasto muy considerable en controles veterinarios, piensos, mayorales, vaqueros, etc.”

Sin embargo Hijosa expresa su pesar por “no haber podido dar cabida a más novilleros. Se presentaron 92 solicitudes, y solo hemos podido atender a 18. Eso es lo que más siento, pero creo que 18 puestos no son pocos y que, si aprovechan la oportunidad que se les brinda, les puede servir mucho de cara a su futuro.”

Volviendo al aspecto ganadero el edil toledano destaca el hecho de que la mayoría de los hierros sean de la tierra. “Tenemos que ayudar a los que tenemos más cerca, y esos son los ganaderos de la provincia de Toledo. Piensa globalmente, actúa localmente. Y eso es lo que hemos hecho, con el convencimiento de que son ganaderías que pueden embestir y brindar oportunidad de triunfo a los novilleros.”

“Hijosa: Se presentaron 92 solicitudes, y solo hemos podido atender a 18. Eso es lo que más siento”

Si bien ya se conocen los nombres de los 18 novilleros seleccionados y de las 6 ganaderías, aún queda por sortear la composición de los carteles, algo que ocurrirá el próximo día 17.

Preguntado sobre qué sensación predomina en su estado de ánimo, la ilusión o la preocupación, Hijosa responde tajante “Estoy responsabilizado porque se van a cumplir todas las normativas sanitarias que haya vigentes en el momento de la celebración de los festejos, pero sobre todo estoy muy ilusionado. Para Villaseca de la Sagra estar un año sin toros es perjudicial, porque lo que nos ha puesto en el mapa, siendo una población tan pequeña, es la tauromaquia. Es nuestra seña de identidad y queremos mantenerla, afianzarla y, en la medida de lo posible, aumentarla, como hemos hecho este año con este nuevo Alfarero de Plata.”

Pero sin duda, el principal bastión es el Alfarero de Oro, un certamen de novilladas con picadores con el que se han alzado nombres como los de Joselito Adame, Daniel Luque, Víctor Barrio, López Simón, Juan Ortega o Ginés Marín, por citar solo algunos de ellos, y del que pronto habrá buenas noticias.

Novilleros y ganaderías para el VII Alfarero de Plata

Los novilleros elegidos para tomar parte en el VII Alfarero de Plata son: Eric Olivera, Marcos Linares, Alejandro Peñaranda, Germán Vidal “El Melli”, Ismael Martín, Víctor Acebo, Rubén Núñez, Diego Vázquez, Jesús Romero, Clemente Jaume, Alejandro Duarte, Nino Carlo Loup “Nino Julián”, Ignacio Torrejón, Javier Camps, Raúl Puebla, Víctor Barroso, Daniel Pérez, y Juan Carlos Molina “El Moli de Ronda”.

Por su parte, las vacadas anunciadas son las de: Carmen Arroyo, Víctor Huertas, Sagrario Moreno, Carlos Serrano, Juan García Rivera, Los Candiles, Sánchez de León y Mª Sagrario Huertas. Los erales para la final del día 10 de julio serán de la ganadería de Montealto.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando