Hay temor en el ambiente. Se nos ha presentado la Navidad de golpe, casi sin que haya dado tiempo a madurar su llegada, lo que supone que este año 2020 está llegando a su fin. La sensación es ambivalente. De un lado se apodera de nosotros el deseo de que el cambio de almanaque abra el horizonte a un tiempo nuevo totalmente distinto al que hemos vivido. Y ese deseo choca con una realidad incierta. En estas fechas de anhelos sinceros de paz, salud y felicidad, nuestro pensamiento se marcha al campo donde pasta el toro bravo. Los criadores y su gente salen todos los días para ver a las reses, los alumbramientos de nuevos animales, el remate de los toros que llevan el 7 en el costillar, sin olvidar a los muchos que andan por allí con el 6 y que no pudieron cumplir con el destino para el que nacieron como bravos. Ese drama de un campo lleno de incertidumbre, amenazado como nunca con la espada en el cuello ante lo que nadie ahora mismo es capaz de pronosticar, es la imagen que se mantiene inalterable en la mente de muchos aficionados. Ha llegado la Navidad, pero en la dehesa apenas se nota. Los que cuidan del toro siguen en su trabajo con la tremenda fatiga del año pasado y la impotencia ante lo que pueda suceder en 2021.

Ha llegado la Navidad, pero en la dehesa apenas se nota. Los que cuidan del toro siguen en su trabajo con la tremenda fatiga del año pasado y la impotencia ante lo que pueda suceder en 2021.

Nos estamos cruzando mensajes de felicidad en estas fechas con la extraña sensación de no poder realizar ninguna previsión a medio plazo. Pero es necesario lanzar a los cuatro vientos que la gente del toro sigue en su puesto, que nadie baja la guardia, que a poco que nos dejen volveremos a disfrutar del grandioso arte del toreo. Pero hay sentimientos encontrados. Por aquí abajo se ha dicho que para entrar en grandes eventos (los toros son un evento grandísimo) será necesario tener un certificado de haber sido vacunado. Y cambias de mensajero y nadie te asegura cuándo estarán inmunizadas las personas normales, aquellas que no son ni muy jóvenes ni muy viejos y que no tienen enfermedades serias. Y el aficionado que clama por la vuelta a la rutina, que está feliz de comprobar que hay una decidida voluntad de los protagonistas para que 2021 sea diferente a 2020, se queda perplejo sin saber nada de lo que nos espera en pocos meses.

Necesito lanzar un discurso de optimismo para lo que está por venir: la revista APLAUSOS ha vuelto a los quioscos como un grito lanzado a los cuatro vientos de que está ya todo preparado para que finalice este sufrimiento

Necesito lanzar un discurso de optimismo para lo que está por venir. Y puedo afirmar que la llamada para salir en esta carrera que comienza la ha emprendido la revista APLAUSOS, que ha vuelto a los quioscos como un grito lanzado a los cuatro vientos de que está ya todo preparado para que finalice este sufrimiento. En el centro de Sevilla, los vendedores de prensa lo han colocado en un sitio privilegiado para que todos se enteren de que estamos a punto de volver a empezar. No quiero dejarme llevar por esa extraña tristeza que transmiten muchos profesionales. Nos robaron el mes de abril y el año completo. Hago un firme propósito para que nada ni nadie vuelva a dejarnos en la intemperie. Y mientras, deseo a todos los aficionados, profesionales y compañeros una Feliz Navidad.

Acceda a la versión completa del contenido

El año robado

Carlos Crivell

Entradas recientes

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

6 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

7 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

7 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

8 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

8 horas hace

Ferrera, Francisco Martínez y El Galo, triunfo contra la lluvia en El Grullo

La terna se repartió un total de seis orejas en una tarde de adversidad. Andy…

15 horas hace