Faena cumbre en el quinto del de la Puebla que acaba con el torero a hombros por la calles Barcelona, en una tarde en la que se produjeron duros enfrentamientos entre aficionados y antis a las puertas de la Monumental antes de dar comienzo la lidia. El Tato corta una oreja y sufre una grave cornada en la axila al entrar a matar. El Fandi, sin opciones de lucimiento.
El Tato, cornada de tres trayectorias en la axila
Lío de Morante en Barcelona, que acabó con el sevillano a hombros y una multitud alborotada por medio de la Calle Marina cortando el tráfico al grito de ¡Libertad, libertad!
La tarde comenzó con mucha tensión, con duros enfrentamientos entre los aficionados que acudían a la plaza -y que habían cortado el tráfico en la gran vía de Barcelona- con los antitaurinos que protestaban en frente de la misma. Incluso los mossos tuvieron que intervenir para evitar que la cosa fuera a más.
Tras romperse el paseíllo después de ondear 10.000 banderas catalanas durante el mismo se inició la lidia, que fue desenvolviéndose más o menos hasta el quinto, el segundo de Morante.
El sevillano le cuajó una enorme faena, entendiendo muy bien a un toro que, aunque embestía, tenía poco recorrido. Tras una labor extensa acabó escuchando un aviso mientras toreaba, lo que no inmutó al de la Puebla. Tras una buena estocada acabó cortando las dos orejas y con el público volcado.
Antes, en el segundo, se enfrentó a un sobrero de Parladé (no se entendió mucho la devolución del zalduendo), un animal manso y flojo con el que el torero de La Puebla del Río sólo pudo dejar detalles con la franela.
El Tato, que sustituía al lesionado José María Manzanares, se llevó el mejor lote de la tarde. El torero maño le hizo una templada faena al primero de la tarde, dejando por el pitón derecho los mejores momentos, y con la que se ganó una ovación. Con el tercero, un buen ejemplar de Zalduendo, dejó buenos muletazos pero le faltó algo de continuidad. Sin embargo, el público valoró su esfuerzo y le pidió una oreja, que finalmente le fue concedida y que se llevó a la enfermería tras sufrir un puntazo doloroso en la axila cuando entraba a matar.
Con el tercero de la tarde (que corría turno), El Fandi se mostró muy por encima de su flojo oponente, pero la labor careció de emoción y el granadino sólo consiguió ser ovacionado tras escuchar un aviso. No pudo hacer nada Fandi con el flojo y descartado sexto con el que tuvo que abreviar, escuchando palmas.
PARTE MÉDICO DE EL TATO: 'Cornada de tres trayectorias, una de 8 cms hacía el músculo bíceps corto, otra de 11 hacia el músculo mayor pectoral y otra de 7 cms en superficie de la axila izquierda. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica del Remei'.
4 toros de Zalduendo y dos de Parladé (2º bis y 6º bis). EL TATO: Ovación y oreja tras aviso; MORANTE DE LA PUEBLA: Saludos y dos orejas tras aviso; EL FANDI: Saludos tras aviso. Entrada: Media.
Morante salió a hombros por las calles de Barcelona. (Foto: Álava)
