Noticias

El asalto a la gloria taurina comienza en el Aula Las Provincias

La ilusión taurina tiene cita en el Centro del Carmen. Plaza monumental en el corazón de Valencia con todo el simbolismo que ello conlleva. Convoca Las Provincias. Es obligado. Ya se sabe, llegados estos días, cuando se vislumbra la primavera y la ciudad huele a fiesta, aficionados, curiosos y gente de bien en general tienen, tenemos, una cita obligada con los toros. Toros y Fallas. Pasión y fuego de la mano. Y diálogo, que falta hace. Sentimientos de luces. Se trata del paseíllo iniciático de cada año. Esta edición con un argumento clave por necesario, también por urgente, la lucha y el envite de los jóvenes al asalto de la gloria torera, que como es tradicional debe iniciarse en Valencia, la gran prueba del año, la primera de primera nada menos. Para luego siempre será tarde. Valencia como plaza lanzadera de nuevos valores. Virtud y hasta obligación, tradición de años, desde Juan Belmonte (desestimado en aquellos momentos en la gran Sevilla y recuperado en Valencia), desde entonces hasta nuestros días, pasando por Manolete en aquella mítica feria del cuarenta y dos, Litri, Aparicio, Paco Camino, Benítez, Pedrés, Finito, Muñoz, Soro, Ponce… y tantos otros derribaron las murallas del Jericó taurino un buen día en Valencia y en eso están empeñados toreros como Samuel Navalón y Víctor Hernández, protagonistas destacados en esta edición del Aula Las Provincias, martes, 24 de febrero, a las 12:30 en el Centro del Carmen. Toca escuchar a los héroes, es decir, a los toreros. Ellos son, la idea se le atribuye a Saramago, los últimos héroes clásicos en el siglo XXI.

Samuel Navalón, un torero a tener en cuenta.

El toreo anda ansioso o mejor necesitado de novedades. Y bajo esa evidencia hay que respaldar la llegada de nuevos valores. No es tarea fácil, nadie está arriba por nada y el relevo no se regala, se gana. En esos menesteres nadie pide paso, da el paso, arrolla si es necesario. En el ruedo, naturalmente, frente al toro. De la misma forma que los toreros no se retiran, los retiran el toro y/o los nuevos. Es lo que están haciendo varios jóvenes, entre ellos los dos protagonistas del Aula Las Provincias: el valenciano Samuel Navalón y el madrileño Víctor Hernández, el centro y la periferia, que no solo de pegar pases surge la competencia, la meseta y el Mediterráneo. Y si hay que analizar el ímpetu, el porqué de las grandes expectativas que ha generado su llegada, señalen a sus corazones. En tiempo en el que tan de moda están (justamente) los toreros llamados de arte surgen toreros que cogen el atajo de las emociones fuertes como estos dos, que no es que no sean artistas, es que tienen prisa en llegar y no rehúyen los compromisos fuertes. Titulémoslos pues como el arte de las emociones. Ambos llegan a pecho descubierto, tan es así (así de valientes) que los dos han elegido apoderados independientes para su guerra, Amador y Abellán, los dos han logrado en Madrid nada menos sus credenciales más valiosas: Samuel acudió a confirmar la alternativa pocas horas después de doctorarse en Albacete; Víctor asumió con todas las consecuencias y en el mismo Madrid las comparativas con José Tomás. Los dos hablarán con el mismo argumento, entrega y más entrega.

SAMUEL Y VÍCTOR: DOS VALIENTES

La última comparecencia de Samuel en el ruedo fue en el festival de Algemesí donde un novillo le llevó a las puertas de lo peor y le hizo vivir momentos angustiosos, “sentí que la vida se me escapaba”, nada que le haya afectado el ánimo. “Cuando superé los momentos más críticos, me sentí más torero que nunca. Entendí que aquello me iba a ayudar a ver más claro el camino y los objetivos que quiero conseguir”.

Y aquí está, recargado de ánimo, poniendo en valor el valor, porque como él dice “valor es tirar hacia adelante cuando se complican las cosas y también cuando no. El toreo bueno siempre es hacia adelante”.

Víctor Hernández: "Las cornadas son parte del toreo, son medallas. Sin ellas la gloria cuando llega no sería la misma"

Ahora a la espera de la gran cita, 14 de marzo, presentación como matador de toros en Valencia, recuerda: “En Valencia están mis raíces, nací en Requena, me crie en Ayora, estudié el valenciano en clase… Cada vez que piso Valencia me siento en casa”. Retirado Ponce tiene total derecho a soñar con la sucesión.

Víctor Hernández es otro valiente más que contrastado en tan difícil asignatura. “Las cornadas”, dice, “son parte del toreo, medallas. Sin ellas la gloria cuando llega no sería la misma”; y a la hora de reconocer sus armas no duda: “Con lo que más seguro me siento es con la mano izquierda. Por ese palo soy un torero poderoso que sabe torear despacio y bien”, y define el valor: “Valor es saber dónde te tienes que poner y ponerte, aunque quepa la posibilidad que el toro no te respete. Ser capaz de aguantar ciertas miradas del toro y sus parones…”.

Samuel Navalón: "En los momentos más críticos me sentí más torero que nunca"

Y valor, entiendo, que es también afrontar sin arrugarse que le comparen con José Tomás y vuelve a mostrarse firme, es decir, valiente. “Mejor que te comparen con un grande que con uno que no se ha comprado una maceta. Más allá de eso busco tener mi propia personalidad… No me conformo con la comparación”.

La cita previa a la lidia real será el martes, 24 de febrero, a las 12:30 en el Centro del Carmen. Entrada libre hasta completar el aforo. La gloria comienza a conquistarse en Valencia.

Acceda a la versión completa del contenido

El asalto a la gloria taurina comienza en el Aula Las Provincias

José Luis Benlloch

Entradas recientes

Juan Ortega y Manuel Román, toreo caro en el festival de Montoro

El sevillano pasea una oreja, como Alejandro Talavante, y el cordobés marra con la espada…

13 minutos hace

El milagro de torear con una cornada

Segunda parte del reportaje del estudio a raíz de la cornada que sufrió Manuel Escribano…

2 horas hace

Antonio Ferrera corta un rabo en Chichimilá

Alternó en mano a mano con Cristian Ortega, que cortó una oreja

2 horas hace

La pureza de Luque y la raza de San Román se imponen en León

Se lidió una buena corrida de Villa Carmela, ganadería que recogió el premio como triunfadora…

2 horas hace

David de Miranda recoge en Linares el prestigioso trofeo Manolete

Es el primer torero onubense que consigue dicho reconocimiento y lo hizo tras su histórica…

3 horas hace

Morante encabeza el gran regreso de los toros a Ronda

Francisco Rivera Ordóñez cierra el cartel de la LXVII edición de la corrida goyesca, que…

3 horas hace