Esto funciona. Enrique Ponce se ha sumado al “bombo” de Las Ventas junto a Paco Ureña, Ginés Marín, Sebastián Castella y Diego Urdiales, y si El Juli, Morante de La Puebla, Roca Rey, Perera y algunos otros situados en la línea de salida de la temporada dan el paso adelante, la idea de Simón Casas significará una auténtica revolución, que puede sacar a la Fiesta de su secular modorra. A nuevos tiempos, nuevas maneras, y el toreo, anquilosado en un trasnochado costumbrismo, necesita un movimiento interno que lo ponga al día.
El toreo es un arte y no una ciencia exacta, y necesita desperezarse para renovar y actualizar su estética, pero también para avanzar en nuevos sistemas de contratación que no lo dejen al margen de los deseos, imperantes hoy por hoy en la sociedad, de alcanzar mayores metas de igualdad tanto en la línea de salida como en su desarrollo. Si Velázquez, Zurbarán, El Greco, Goya y Sorolla fueran pintores de hoy, seguro que serían también genios de la pintura, pero, además de utilizar materiales muy distintos a los de su época, su filosofía estética sería diferente. Como también plantearían la comercialización de su obra de una manera muy alejada de la de su tiempo. La bohemia esta pasada de moda y ahora es un valor en baja.
A nuevos tiempos, nuevos modos, y el toreo, anquilosado en un trasnochado costumbrismo, necesita un movimiento liberador interno que lo ponga al día en la sociedad actual, que se mueve por unos valores que poco tienen que ver con los de los tiempos de Pedro Romero, El Chiclanero, El Espartero, Guerrita e incluso los de Joselito y Belmonte.
Ahora ya no se acepta que la igualadora de la sociedad sea la miseria, sino la justicia. Y el “bombo” de Casas es el primer intento serio de meter el toreo en el siglo XXI, aunque a algunos les dé todavía repelús cuando piensan en someter su colocación en los carteles a la suerte.
Acceda a la versión completa del contenido
El bombo ha llegado... ¡Viva el bombo!
Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…
Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…
Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…
Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza
Un accidente de tráfico se ha llevado la vida de este joven novillero, que ahora…
Colombo hará doblete en su tierra, en una feria en la que debutan los jóvenes…