EL CAPEA EN LA GANADERIA DE ARROYO ZARCO
La campaña 2014 ha servido para el reencuentro de Pedro Gutiérrez "El Capea" con la campaña española tras tomar la decisión de exiliarse en México un año entero. Ha vuelto ahora más hecho y maduro, admite; como pruebas, una tarde notable en Albacete frente a un toro de Fuente Ymbro y su triunfal encerrona en Vitigudino el 16 de agosto frente a seis ejemplares de Victorino Martín. "Seguramente todos los toreros caemos en los tópicos de afirmar que nos encontramos en un momento muy bueno y que estamos en nuestra mejor etapa profesional. En mi caso, es cierto y ahí están las pruebas".
El retiro en México, el parón en España, las dificultades encontradas. ¿Han sido acicates para usted como torero?, cuestionamos. "Han pasado muchas cosas en mi vida en muy poco tiempo que me han hecho madurar mucho como profesional. Cuando tomé la decisión de venir a México lo hice sin nada entre manos y sin otro objetivo que luchar y buscarme la vida. Eso hizo que todo haya sido un empezar de cero tanto en México como en España. He tenido que demostrar que yo tenía la paciencia que muchos aficionados no quisieron tener conmigo", afirma.
Admite haber pensado en dejarlo, sin embargo eso hubiera supuesto una traición hacia su responsabilidad. "Hubo momentos muy duros y claro que lo pensé. En 2007 cuando toree con José Tomás en Salamanca entre mi primer toro que me pegaron una bronca y el segundo que le corté las dos orejas, me lo plantee. Y cuando vine a México también estuve dudando porque noté que había mucha gente que había perdido la fe en mí, incluido gente de mi entorno. Lo realmente difícil hubiese sido quitarme porque era renunciar a mi vida y a mis sueños. Si me llego a quitar hubiese sido infiel a mi personalidad y a mi sentido de la responsabilidad, a ese espíritu de superación y de nunca darme por vencido"
Instalado en México, país al que está emparentado tras su matrimonio, Pedro Gutiérrez "El Capea" disfruta del día a día, de su gente y de su profesión. "Ahora mismo me preocupa mi temporada mexicana. Tengo por delante varias fechas", afirma, y entre ellas la de este domingo en Insurgentes. "La Plaza México tiene una influencia muy grande tanto en América como en España".
El Capea ha culminado su preparación de cara a su compromiso en la Plaza México, este domingo 11, donde torea junto a Alfredo Ríos “El Conde” y la confirmación de alternativa de Jorge Sotelo ante ejemplares de La Estancia, en la finca de la divisa de Arroyo Zarco en la que estuvo acompañado de su padre, el maestro Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”.

