FERIA DE OTOÑO

Morante: inesperada despedida tras una obra cumbre de puerta grande en el sentido adiós de Robleño

Gonzalo I. Bienvenida
domingo 12 de octubre de 2025
El genio de La Puebla desoreja al cuarto de la tarde y se quita la coleta en el centro del platillo; el maestro de San Fernando de Henares corta una oreja con el respeto de su afición madrileña

Lleno de no hay billetes histórico en la Corrida del Día de la Hispanidad. Antes del paseíllo la afición seguía comentando con emoción lo vivido esta mañana con los maestros veteranos. La proeza del doblete de Morante fue compensada con una fuerte ovación del mismo que Madrid reconoció la trayectoria de Fernando Robleño. La terna saludó primero y después solo el matador de San Fernando de Henares.

Morante salió a revienta calderas a por el cuarto con la tijerilla de rodillas de Fernando el Gallo. Siguió genuflexo para después pegar unas chicuelinas muy sutiles. En una de ellas penas marcó el viaje resultando prendido con violencia. Estaba muy asentado. Quedó tendido en el suelo en una imagen dramática que, afortunadamente, quedó en un susto. Repuesto de la conmoción se reincorporó a la lidia en la muleta. Faena brindada a Santiago Abascal. Empezó pronto y en la mano por derechazos en redondo, durmiendo la embestida en sus vuelos. Por el izquierdo parecía que el toro se quedaba por debajo. Los vuelos convencieron al toro de Garcigrande que siguió la muleta en redondo. La suavidad y la colocación fueron las claves. El toro embistió con clase ante la firmeza marmórea y bella de Morante. La estocada hasta los gavilanes. Dos orejas.

El segundo fue un toro muy montado de salida. Corpulento. Morante -de Chenel y oro- salió a recibirlo con gran entrega por verónicas. En la tercera ya se le quedó por debajo pero tiró de raza para completar un saludo bien abrochado con una excelsa media. Curro Javier se lució en banderillas. Morante brindó a Isabel Díaz Ayuso, presente en el callejón y acompañada por Carlos Novillo y el periodista Pepe Luis Vázquez. En la muleta el toro resultó complicado. Se quedaba con la cara a la altura del pecho de Morante. Que no le importó, tragando muchísimo en los embroques. No rompió el toro hacia delante, Morante abrevió. Dos pinchazos y estocada. Silencio.

El primero de Garcigrande salió con el ritmo de haber recibido un puyazo. Sergio Rodríguez le pegó chicuelinas en el saludo. Tras el intercambio de trastos, el abulense estructuró una faena limpia y medida ante un noble Garcigrande. El conjunto no alcanzó emoción. El final, de uno en uno, tuvo mayor contenido artístico. Estocada corta. Ovación tras aviso.

El primer toro de la despedida de Fernando Robleño fue un toro que no permitió torear de capa. El matador había dejado un buen quite a la verónica en el toro anterior. Brindó a su afición de Madrid desde los medios. La faena de muleta tuvo la dificultad de la sosería del toro. Robleño trató de buscarle las vueltas. Se atascó con la espada. Silencio.

Tras el shock del corte de coleta de Morante salió Fernando Robleño muy dispuesto con el armado quinto. En banderillas saludó Iván García tras un tercio de banderillas excepcional. En la muleta fue un toro con obediencia y recorrido, que exigía venir muy cosido. Por el pitón derecho logró una serie muy bien hilvanada. Madrid rugió al son de uno de sus toreros predilectos. Fue a menos el toro, especialmente en recorrido. Pinchazo y estocada. Oreja. Sus hijos le cortaron la coleta entre lágrimas.

Cerró la tarde un toro con mucho nervio. Lo espero de rodillas por verónicas Sergio Rodríguez que vio como se revolvía la embestida. A punto estuvo del percance. Muy centrado el abulense en su labor. En la muleta embistió con cierta rectitud. Rodríguez, que había brindado a presidenta Ayuso. Faena tesonera, de fe y arrojo. Pinchazo y estocada desprendida. Palmas.

La joven muchedumbre alzó a Morante a hombros en una lenta vuelta al ruedo mientras alumnos de la escuela José Cubero ‘Yiyo’ sacaban a Robleño a hombros por la puerta de cuadrillas. La emoción a flor de piel.

Madrid. Domingo 12 de octubre de 2025. Feria de Otoño, corrida de la Hispanidad. Toros de Garcigrande. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; Fernando Robleño, en su despedida de los ruedos, silencio y oreja; y Sergio Rodríguez, que confirmaba alternativa, ovación tras aviso y palmas. Entrada: No Hay Billetes. Sergio Rodríguez confirmó alternativa con Saleroso, de Garcigrande, Nº 49, de 534 kgs. nacido en 11/20. Fernando Robleñó se retiró de los ruedos con el toro Tropical, Nº 95, de 583 kgs. nacido en 10/20.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Los toros llegan a las Universidades de la República Checa

Los toros llegan a las Universidades de la República Checa

Jiří Měsíc, miembro del Capítulo de la FTL en Granada, ha llevado así los toros a las universidades de Praga y de Ostrava, en las que junto al diestro José Garrido y el banderillero Javier Valdeoro, enseñaron los principios elementales y el rito de la liturgia taurina a los alumnos universitarios de la República Checa

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando