Categorías: Opinión

El Chano y un recuerdo a los Fraile

Qué bueno que Chano tenga festival en Vistalegre. Chano es un ejemplo de vida como dice mi querida Cristina Sánchez y mucho más.

Qué bueno que Chano tenga festival en Vistalegre. Chano es un ejemplo de vida como dice mi querida Cristina Sánchez y mucho más. Vicente es un campeón de la vida y ahora es un grandísimo atleta que debe ir a Brasil. Figuras y gran cartel en el festival. Cojonudo. Pero quien se ha desvivido desde el inicio y mató seis toros y se rompe el pecho por Chano, porque es un gran tío, es David Mora. Y debe hacer el paseíllo esa tarde tan bella. Las cosas en su sitio.

Hace poco hemos dicho adiós a otro de los hermanos Fraile. Hace tiempo lo hicimos con Juan Luis, ahora con el creador de Val­de­fresno; y nos quedan los constructores de El Pilar y El Puerto. Larga vida. Pero hay algo fantástico: los hijos. Esa familia vive por y para el toro. Esa familia, la de los hermanos Fraile, tomó el testigo de tantos hierros históricos que se fueron al baúl de los recuerdos o al olvido. Atanasio, Antonio Pérez, Graciliano, Cobaledas, Galaches, Arranz, larga historia de familias ilustres que copaban las mejores ferias durante muchos años. Muchos. Y el ochenta por ciento de las grandes ganaderías del Campo Charro se desinflaron o desaparecieron. Y esa familia de los Fraile, gente campera, sencilla y llana, currantes y sabios del toro y la paciencia, tomaron el relevo. Con menos tradición y títulos nobiliarios, pero con una mente clara, unos brazos fuertes y un amor al trabajo y al toro que merecen respeto y admiración.

Un año les embestirán más o les embestirán menos. Pero estos Fraile y sus familias se levantan con el sol y se acuestan con la luna para despertar en las claras del día soñando con un toro bravo que le valga al torero pero también a la Fiesta. Y no es fácil lo que hacen. Y son gente honrada. Y no son señoritos. Cuando los saluden mírenles las manos. Yo lo aprendí de mi amigo, maestro y hermano Raimon, el de Xátiva, aquel día que escribió la letra de una canción inolvidable que titulaba así: “Del hombre miro siempre las manos…”. Las de Chano, las de los Fraile… háganlo.

Lea AQUÍ el artículo completo en su Revista APLAUSOS

Acceda a la versión completa del contenido

El Chano y un recuerdo a los Fraile

Manolo Molés

Entradas recientes

Pablo Aguado indulta en Tambo Mulaló en una tarde redonda del sevillano

Talavante se deja el triunfo con los aceros

14 horas hace

Espartaco y Borja Jiménez comparten una jornada con el Club Taurino de Bilbao

Los diestros Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Borja Jiménez, ambos de Espartinas, protagonizaron este sábado…

15 horas hace

Samuel Mancilla gana el certamen Manuel Cascales

Plaza de Toros de "Los Felices", Molina de Segura, (Murcia). Domingo 23 de noviembre. XI…

15 horas hace

Villaseca entrega a Algemesí 20.000 € para los damnificados por la DANA

En un nuevo gesto de solidaridad y compromiso social, el Ayuntamiento de Villaseca de la…

15 horas hace

El hierro que perteneció a Paquirri es adquirido por un ganadero de Castellón

El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició…

21 horas hace

Revolución de Arturo Gilio en la corrida Villista de Ciudad Lerdo

Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…

22 horas hace