Bajo el título del libro “El Cid, un torero al natural”, el matador de toros Manuel Jesús ’El Cid’ ofreció una charla-coloquio junto al autor de la obra, el crítico taurino y autor en Aplausos Carlos Crivell. Ambos analizaron el contenido de este libro biográfico destacando la trayectoria profesional y los triunfos más relevantes del torero.
El Cid se expresó con absoluta naturalidad y afirmó: "El toreo que siempre he realizado se puede considerar como clásico pero creo que se torea en base a algo interior que lleva cada uno dentro. Pienso que eso es algo innato lo que le hace a uno torear de esa forma”. La figura sevillana levantó una enorme ovación del abarrotado Claustro al sentenciar: “El toreo clásico jamás pasará de moda y ese le gusta a todo mundo. Yo he tenido el honor de tener unos partidarios muy buenos y exigentes que me han seguido por todo el mundo en base a ese toreo”, añadiendo: “Siempre he toreado con un mismo y propio concepto, por eso creo que puedo decir con la alegría y satisfacción que he podido conquistar a las mejores aficiones del mundo”.
Por su parte, el acreditado periodista disertó sobre los motivos que le llevaron a escribir esta obra: "Considero que su trayectoria ha sido muy importante y no bien valorada y que sus logros en los ruedos, teniendo una mano izquierda prodigiosa, no habían sido suficientemente reconocidos en el mundo del toro. Por eso me decidí a contar su vida, una vida de esfuerzo de sacrificio, de muchas privaciones, también de momentos alegres”.
Entre otros temas se habló de su estrecha relación con la ganadería de Victorino Martín, con la plaza de Madrid, la Maestranza, sus inicios en el ‘Valle del Terror’ e incluso el manejo de la espada, una brillante jornada que estuvo presentada por el periodista sevillano Emilio Trigo y que contó un lleno hasta bandera. Contó con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, el teniente de alcalde delegado de Mercados, Sergio Pelayo, la delegada de Hacienda, María Solanes, la delegada de Fomento Económico, Montserrat Barroso, y la Reina y Damas de Honor de las Fiestas.