Noticias

El compás del toreo de Diego Urdiales deslumbra en Alfaro

Con un gran ambiente en los tendidos comenzó la tarde de la festividad de San Ezequiel, santo nacido en Alfaro. Terna de artistas. Al primero de la tarde le recetó Morante de la Puebla cuatro verónicas y una media de auténtico lujo. Repitió en el quite, esta vez dos y el remate. ¿Cuáles fueron mejor? Fue lo más reseñable de un primer capítulo condicionado por la nula codicia y emoción del toro. Se resignó el sevillano entre vanos intentos.

Morante de la Puebla sorteó un toro en cuarto lugar que salía distraído de los muletazos y que no anduvo sobrado de fuerzas, claudicando un par de veces durante una faena medida del sevillano en la que alivió al de Guadalmena. Tras dos pinchazos, se echó el toro.

El segundo de Guadalmena fue otro cantar. Tuvo acometividad y casta. Diego Urdiales lo lidió con oficio y mando primero para gustarse después en una faena que tuvo varias tandas de excelente categoría y compás. Actuación medida, con un bonito final con adornos garbosos. Mató de una gran estocada en lo alto y fue premiado con las dos orejas.

Diego Urdiales se llevó el lote porque el quinto humillaba y repetía en los engaños. La faena del riojano estuvo preñada de buenos momentos, como una serie en redondo templada a la par que mandona, rematada de una trinchera que fue un cartel de toros. Urdiales llevó siempre embebido al toro en la muleta. Quizá faltó exprimir más las buenas virtudes del guadalmena. Mató de pinchazo y una estocada caída, y recogió una gran ovación.

Muy deslucido, revoltoso, incierto, escarbador…  así fue el tercero. Juan Ortega recorrió la plaza, buscándole las vueltas, con probaturas pero sin opción alguna de lucimiento. Mató de una estocada tras tres pinchazos, siendo silenciado.

El sexto recibió dos varas entre las protestas del público. No se vio directamente al toro. Juan Ortega lo macheteó bajo el diluvio. Abrevió el sevillano, que fue abroncado.

Alfaro, miércoles 16 de agosto de 2023. Toros de Guadalmena, correctamente presentados, de desigual juego. Los mejores, segundo y quinto. Morante de la Puebla, silencio y palmas; Diego Urdiales, dos orejas y gran ovación con saludos; Juan Ortega, silencio y bronca. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Acceda a la versión completa del contenido

El compás del toreo de Diego Urdiales deslumbra en Alfaro

Pedro Mari Azofra

Entradas recientes

Gente VIP en la sexta de San Isidro

Íker Casillas, Nuria González, Pedro Trapote, Araceli Infante... mucha gente VIP en la sexta de…

6 horas hace

García-Page: “La Tauromaquia forma parte de lo que somos, y nadie debe plantearse por qué no apoyarla”

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, tampoco quiso perderse la sexta de la…

6 horas hace

Joselito El Gallo, in memoriam, 104 años después

Madrid volvió a rendir un sentido homenaje a la memoria de Joselito El Gallo con…

6 horas hace

Castella, Manzanares y Rufo cuelgan el segundo “No Hay Billetes” de San Isidro

La Feria de San Isidro ha colgado su segundo cartel de No Hay Billetes para…

6 horas hace

Presentados los carteles de la Feria de San Juan y San Pedro de León

La empresa Funtausa ha presentado esta tarde en «La Bodega Regia» los carteles oficiales de…

6 horas hace

Victoriano del Río mantuvo el interés (La sexta de San Isidro, en vídeo)

El empaque de Manzanares sobresalió en la sexta de San Isidro. Rufo cortó una oreja…

6 horas hace