El Congreso de los Diputados debatirá y votará como mucho dentro de seis meses si abre la puerta a eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España con su consideración de Patrimonio Cultural en una ley de 2013, según recoge el diario El Mundo.
La Junta Electoral Central dio a conocer este lunes que han sido certificadas 664.777 de las 715.606 firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "No Es Mi Cultura", registrada en este órgano el pasado 17 de febrero. La Mesa del Congreso tiene ahora un plazo máximo de seis meses para incluir la ILP en el orden del día del pleno de esa cámara legislativa con el fin de debatir y votar su toma en consideración. Si hay mayoría de votos afirmativos, comenzaría la tramitación parlamentaria de la norma para desproteger la tauromaquia como Patrimonio Cultural en España.
La ILP propone derogar la Ley 18/2013 para que se devuelva a las comunidades autónomas y municipios la competencia para prohibir o regular espectáculos taurinos. Antes de esa norma, las competencias en cultura y de espectáculos recaían en las comunidades autónomas y en quienes ellas decidieran delegarlas. Sin embargo, la ley de 2013 estableció un marco legal estatal que prevalece sobre las decisiones locales.