Categorías: Noticias

El Consejo Constitucional francés refuerza la legitimidad de la Fiesta

En Francia, el código penal castiga con multas el maltrato animal, pero esta ley no se aplica cuando se trata de dos tradiciones muy ancladas en dos regiones distintas del país: los toros en el Sur y las peleas de gallos en el norte y la isla de la Reunión.

El texto del código penal distingue sin embargo entre las dos tradiciones, autorizando las corridas en las "regiones de tradición", y las peleas de gallo sólo en las "localidades de tradición".

Con lo cual, desde la aprobación de esta ley en 1964, varias plazas de toros se han podido construir en ciudades donde no las había, pero que pertenecían a las regiones consideradas de tradición taurina, es decir las cuatro comunidades del Sur.

Al revés, se ha prohibido siempre la apertura de gallódromos en localidades que no eran tradicionales, y hasta se ha prohibido construir nuevos gallódromos en localidades que sí lo eran, puesto que la justicia consideraba que las peleas sólo estaban autorizadas en los lugares existentes.

Dos organizadores de peleas de gallos en la isla de la Reunión, a los que la justicia quiere multar con 30.000 euros por haber organizado peleas en un sitio que no era tradicional, han preguntado a través de su abogado al Consejo Constitucional si es normal que las peleas de gallos y las corridas no tengan de los mismos derechos.

En respuesta, el Consejo Constitucional ha confirmado que la ley no crea ninguna ilegalidad entre las dos culturas, puesto que al redactarla, el legislador había tenido en cuenta su arraigo distinto. El Consejo Constitucional ha explicado que si sólo se autorizaban las peleas de gallos en los lugares ya existentes, es porque el legislador querría acompañar a esta tradición hasta su desaparición, sin prohibirla: "Se trata de dos prácticas distintas por naturaleza; se ve en los trabajos preparatorios de la ley del 8 de julio 1964 que el legislador quiso controlar de forma más estricta la exclusión de responsabilidad penal para las peleas de gallos, para acompañar y favorecer la desaparición de estas prácticas".

Al revés, considerando el profundo arraigo de la cultura taurina en una población mucho más amplia, el legislador quiso favorecer su desarrollo dentro de su zona.Con su decisión, el Consejo Constitucional vuelve a reforzar la cultura taurina en Francia, después de haber confirmado hace dos años que la excepción cultural que existe en la ley a favor de las corridas es perfectamente constitucional.

Acceda a la versión completa del contenido

El Consejo Constitucional francés refuerza la legitimidad de la Fiesta

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

Revolución de Arturo Gilio en la corrida Villista de Ciudad Lerdo

Se dio la corrida Villista de la Revolución en la plaza de toros “Alberto Balderas”…

11 minutos hace

Roca Rey doctora a Bruno Aloi ante un llenazo en Aguascalientes

La terna, por encima de los toros de Villa Carmela que ayudaron bien poco a…

30 minutos hace

Los mozos de espada de Madrid celebran su encuentro anual

Los mozos de espada de la Comunidad de Madrid han celebrado este sábado en la…

16 horas hace

Pagés-Maestranza: el final del camino en Sevilla

Pasadas las dos de la tarde, en un frío y escueto comunicado, la Real Maestranza…

17 horas hace

El documental “Mondeño, el torero místico”, presentado en Chiclana

Tras su estreno en Sevilla, la Peña Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana ha presentado el…

17 horas hace

José María Garzón será empresario de Sevilla los próximos cincos años

Se pone fin a la era Pagés tras noventa años como empresarios de la Maestranza

20 horas hace