El Gobierno valenciano ha decidido paralizar la declaración de los "bous al carrer" y de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural tras haber logrado únicamente el apoyo de una de las entidades consultadas, según publica el diario ABC.
Según establece la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, la declaración deberá contar con los informes favorables de al menos dos de las instituciones consultivas, que en este caso eran la Universitat de València, la Academia San Carlos, la Universidad Católica y el Consell Valencià de Cultura (CVC).
En este caso, tanto la Universitat de València como la Academia de San Carlos se han mostrado contrarios a la declaración de estos espectáculos como BIC, mientras que la Universidad Católica votó a favor y el CVC emitió un informe contrario que finalmente no fue aprobado en el pleno.
Ante esta situación, que desde la Conselleria han definido como de "empate técnico", se ha decidido dejar la cuestión en suspenso ya que la citada ley establece que una vez caducado el proceso éste no podrá volver a iniciarse en los tres años siguiente, salvo a instancia de algunas de las entidades consultivas.
