Noticias

El día que El Cordobés impactó en El Pardo

Con lleno total en los tendidos se celebró en El Pardo un festival taurino a beneficio de la campaña “Pro vivienda del Necesitado”, patrocinado por doña Carmen Polo. El festejo tuvo lugar en una plaza portátil, propiedad del torero Rafael Martín Vázquez, que se instaló para la ocasión. Se lidiaron seis astados de la ganadería de doña Eusebia Galache de Cobaleda, que resultaron buenos para la lidia. Actuaron los rejoneadores Fermín Bohórquez (dos orejas), Álvaro Domecq Romero (dos orejas), el matador Miguel Báez “Litri” (dos orejas y dos orejas y rabo) y el novillero Manuel Benítez “El Cordobés” (dos orejas y palmas después de un aviso).

El Pardo engalanó algunos de sus balcones con mantones, en un festejo presidido por el Jefe del Estado, Francisco Franco, Carmen Polo y los Marqueses de Villaverde. Del festejo se llegó a decir que El Cordobés estuvo más tiempo en el aire que de pie, por las numerosas cogidas que sufrió. Los que lo vieron afirman que significó su empujón definitivo hacia una desbordante fama, contra la agria opinión de los aficionados y los críticos taurinos más puristas.

La heterodoxa actuación de El Cordobés -entonces novillero de moda- fue cuestionada por muchos: "Para torear así, mejor no torear", llegó a opinar El Ruedo. Benítez estaba dispuesto a todo, incluso a dejarse “las tripas colgadas si era preciso”, apuntó el propio torero horas antes del festival. El legendario semanario, proseguía diciendo: “Quienes no habían visto a Manuel Benítez "El Cordobés" quedaron sorprendidos de su facilidad para el ascenso a las nubes a base de propulsión torista… Un amigo que le vio en El Pardo, y que se sintió decepcionado ante el novillero millonario -firmaba F.N.G.- asegura que anotó hasta sesenta y dos empujones, revolcones y volteretas. Pero… así es El Cordobés. En Andalucía, donde se ha prodigado bastante, aunque no haya ido a Sevilla, con ese toreo ha triunfado. El Cordobés no engaña a nadie. Aunque muchos -y no sin razón- se pregunten si sabe torear…”.

El tiempo despejó la duda. El Cordobés sabe torear y siempre se habló de sus muñecas prodigiosas para interpretar el buen toreo.

Acceda a la versión completa del contenido

El día que El Cordobés impactó en El Pardo

Alfonso Ávila

Entradas recientes

Oreja para Escribano del segundo en Valladolid

Se lidian toros de Antonio Bañuelos para El Fandi, Manuel Escribano e Ismael Martín

1 hora hace

Palmas para Sebastián Ritter con el segundo en Madrid

Se lidian toros de José Escolar y Rehuelga para Sebastián Ritter, que sustituye a Damián…

1 hora hace

Juan Ortega, un canto a la naturalidad frente al segundo en Salamanca

Se lidian toros de Garcigrande para Emilio de Justo, Juan Ortega y Roca Rey

2 horas hace

Luque, dos orejas, una faena sin tregua frente a un tercero de vuelta en Dax

Se lidian toros de Santiago Domecq para Daniel Luque y Clemente, mano a mano

2 horas hace

Juan Leal cuaja a un margé de vuelta al ruedo en Arles

Se lidian toros de Robert Margé para Juan Leal, Diego San Román y Samuel Navalón

3 horas hace

Santiago Domecq para el duelo entre Luque y Clemente en Dax

Daniel Luque y Clemente, mano a mano, harán el paseíllo a partir de las 17:30…

6 horas hace