REPORTAJE

El encaste Murube consolida su hegemonía en los festejos de rejones

Redacción APLAUSOS
miércoles 06 de julio de 2022
La veterinaria Paula Martínez Ros ha concluido un estudio en el que establece que el 92 % de los toros lidiados para el toreo a caballo en las principales plazas de primera y segunda categoría durante la pasada década pertenecían al mismo origen

Un estudio presentado por la doctora Paula Martínez Ros, profesora de la Facultad de Veterinaria de la UCH-CEU de Valencia en el X Congreso Mundial Taurino de Veterinaria celebrado en Castellón establece que más del 92 % de los toros lidiados para rejoneo en las principales plazas de primera y segunda categoría durante la pasada década pertenecían al encaste Murube.

En el trabajo se han analizado un total de 3.092 ejemplares. De ellos 1.296 son la totalidad de los lidiados en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid desde su inauguración en 1.931 y hasta 2020, y los 1.796 restantes en las principales plazas españolas, como son las de Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Castellón, Albacete, Santander, Murcia, Granada, Málaga, Salamanca y Valladolid, durante las dos primeras décadas del siglo XXI.

En la historia completa del coso madrileño los ejemplares de Murube suponen poco más del 40 % de los lidiados para rejoneo, pero esta cifra se eleva hasta el 88,7 % si se tiene en cuenta solamente la última década, lo que demuestra su ascensión imparable. Los resultados de la plaza de Las Ventas son extrapolables a las restantes estudiadas alcanzando en el último decenio el 100 % de los lidiados en Valencia, Pamplona, Salamanca, Valladolid, Santander y Murcia. Porcentajes superiores al 95 % se dan en Bilbao, Málaga y Albacete siendo superiores al 80 % en Zaragoza, Castellón y Madrid. En Sevilla casi llegan a esa cifra, mientras que la más baja se da en Granada quedando en un 62 %.

Esta hegemonía se debe fundamentalmente a las condiciones que aportan a la lidia por su nobleza y su galope de ritmo constante, que satisfacen a los rejoneadores más importantes del escalafón. La autora del estudio plantea que esta circunstancia amenaza con convertir a los festejos de rejoneo en un espectáculo de tipo monográfico hurtándole la variedad histórica propia de la tauromaquia.

Las ganaderías derivadas de Murube que cuentan con mayor presencia en los festejos de rejoneo son las de Bohórquez y las de la familia Capea, seguidas por Los Espartales, Ángel Sánchez y Sánchez y Luis Terrón.

Por detrás del encaste Murube se sitúa en la actualidad el de Hidalgo Barquero, representado por las ganaderías de Benítez Cubero, Pallarés y Jódar y Ruchena, y que supone un 6,6 % en las plazas estudiadas, aunque su presencia asciende hasta casi el 21 % en la de Sevilla y alcanza un 40 % en la de Granada.

Otros encastes como Vega-Villar, que eran habituales en las corridas de rejones hasta hace poco han desaparecido casi por completo, mientras que los derivados de Parladé también han reducido mucho su presencia en los últimos tiempos.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando