ENTREVISTA

El Fundi: “Será una temporada solidaria y contra la desafección”

El presidente de la Unión de Toreros habla sobre la posibilidad de televisar corridas de toros: “Necesitamos aliviar en lo posible el desastre que se ha instalado en el sector”
José Luis Benlloch
jueves 30 de abril de 2020

“El objetivo es evitar en lo posible la desafección que puede generar un año sin toros y ayudar a la vez a los protagonistas. Se debe contemplar desde la difícil coyuntura que nos está tocando vivir y en clave de solidaridad. Lo que no quita para que sea un proyecto con rigor taurino”.

Son palabras de José Pedro Prados “El Fundi” que en calidad de presidente de la Unión de Toreros viene impulsando los últimos días una iniciativa en la que también participa la Fundación del Toro de Lidia y ANOET para programar una serie de corridas de toros, novilladas y festejos de rejones, en principio sin público, que retransmitiría el canal Toros de Movistar. “El acuerdo todavía no está cerrado”, se apresura a puntualizar, aunque sí lo reconoce como muy avanzado. “Nos gustaría tenerlo cerrado la próxima semana”, y se muestra muy ilusionado.

-Creemos que es muy interesante para el sector, para los matadores, para cuadrillas, ganaderos y para los aficionados.

“El primer paquete constaría de dieciséis corridas de toros, cinco de rejones y cinco novilladas con la posibilidad, en función de los resultados, de repetir la experiencia”

-Hay quien no ve conveniente esta operación e incluyo a importantes empresarios, que se han manifestado en Aplausos, y a matadores tan relevantes como Morante o Juli, que lo han dicho abiertamente.

-Y les entiendo. A todos. Yo soy el primero que cuando comenzamos a hablar de una corrida a puerta cerrada me pareció algo frío. Sí, lógicamente puede resultar algo seco pero para juzgarlo nos tenemos que situar en el panorama actual, en los momentos que estamos viviendo, que ni siquiera sabemos hasta cuándo van a durar. Mira, a mí tampoco me gustan los hospitales de campaña, naturalmente prefiero los tradicionales, pero hemos llegado a un momento en que eran imprescindibles y los acogimos como una gran obra. Pues eso mismo me ocurre con los toros. Necesitamos hacer una temporada digamos de campaña para en lo posible aliviar el desastre que se ha instalado en el sector. Así que si podemos hacer festejos a puerta cerrada porque a una televisión también le interesa para que no se le caigan sus clientes y evitar la desafección que se nos puede venir encima, vamos a intentar hacerlos dentro de las posibilidades que tenemos que no son las ideales pero son las que hay.

En cuanto a la calidad y el atractivo que puedan tener estos festejos señala sus planteamientos de partida. “Dentro de las posibilidades de las que dispongamos queremos hacer algo con rigor y que sea algo que interese. Desde luego apostamos por un espectáculo serio que además transmita solidaridad, que es otra de las cuestiones que nos empuja. Y en eso estamos, sabiendo que es algo momentáneo para sujetar el desastre que tenemos encima”.

“Entiendo a los matadores que no ven este proyecto pero para juzgarlo nos tenemos que situar en el panorama actual. A mí tampoco me gustan los hospitales de campaña, naturalmente prefiero los tradicionales, pero hemos llegado a un momento en que eran imprescindibles y los acogimos como una gran obra”

-Ahora ha surgido la posibilidad de que pueda asistir público aunque sea en número muy reducido.

-Eso mejoraría mucho. Si en lugar de una plaza totalmente vacía se pudiera contar con quinientas o seiscientas personas, las que marque la normativa del momento, le daría algo de calor y un mejor ambiente.

El paquete de festejos que se está negociando, cuenta Fundi, consta de dieciséis corridas de toros, cinco de rejones y cinco novilladas con la posibilidad, en función de los resultados, de repetir la experiencia. “Si lo hiciésemos realmente atractivo para los aficionados podríamos convencer a la televisión para negociar esta misma temporada paquetes de festejos más amplios”.

Los festejos de esta primera experiencia irían, comenta José Pedro, a mediados de junio y luego para julio, agosto y septiembre negociarían otros paquetes más amplios y más importantes si cabe. “Es lo que tenemos en mente pero te insisto que son planes todavía”.

-¿Los toreros han sido receptivos?

-Unos más que otros. Los hay que aun no viéndolo claro han dicho que si hay que hacer un esfuerzo se hace. En cualquier caso no queremos crear desapego, no queremos que se convierta en una lucha de unos contra otros ni de una parte del sector contra otra. Habrá toreros que podrán participar en esta iniciativa o no pero queremos que lo vean con la finalidad con la que se hace, que no es otra que la de ayudar al sector, evitar que la afición se desconecte y en este caso además sujetar el canal televisivo que ahora mismo nos está atendiendo. Quiero decir que esta experiencia podría ser igualmente aplicable a otras televisiones como son las autonómicas, que estamos abiertos a negociar.

Fundi insiste en la idea de la solidaridad y la ilusión de que no genere ningún tipo de conflicto.

-Sabemos que algunos toreros de momento no lo han visto pero que harán el esfuerzo para ser solidarios con los demás y participar. Hay que agradecérselo. Y en cuanto a los que no quieran participar sí nos gustaría que entendiesen que estamos haciendo un esfuerzo para sujetar el sector.

“Apostamos por un espectáculo serio con el toro propio de una plaza de segunda y que además transmita solidaridad, que es otra de las cuestiones que nos empuja”

-Tendríamos que hablar de la cuestión económica. ¿Les va a compensar a los matadores y a las cuadrillas?

-Y a los ganaderos, aunque va a ser menos de lo que sería en situaciones normales. Lo que tenemos previsto en este primer paquete es una fórmula solidaria en el sentido de que el primer matador cobre lo mismo que el último, con lo cual a las figuras les supondría un esfuerzo y no les quedaría prácticamente nada y, sin embargo, los toreros de abajo quedarían incluso por encima de las posibilidades de su mercado. Luego, si lo que consigamos tiene interés, cabe la posibilidad de que saquemos más dinero en los siguientes paquetes y podamos ser más solidarios y puedan participar más toreros y más ganaderos. Cuanto más interés consigamos despertar mejor podremos negociar.

-¿A quién le toca negociar o elegir a los ganaderos y toreros?

-En este primer paquete, como es algo más asequible, lo estamos haciendo entre nosotros. Se va a recurrir al escalafón del 2019 para ofrecer la posibilidad de torear a los treinta primeros e ir recurriendo a los siguientes para sustituir a los que consideren no participar. En este primer paquete, en principio porque a lo mejor cambia, está previsto programar los festejos con cuatro toros y dos matadores. Luego las combinaciones se harían de acuerdo entre ellos, por afinidad, porque suelan torear juntos, se hará un poco de la mano de todos. No va a ser difícil que se pongan de acuerdo. Como se hace por lo que se hace no debe haber problema. Con las ganaderías se hará lo mismo, se recurrirá al escalafón de las que más hayan lidiado en 2019. Y con los rejoneadores, igual, mientras que con los novilleros, como el escalafón es más variable, se recurrirá a los triunfadores de los ciclos, a las novedades, a los veteranos también… Se va a hacer desde la concordia.

En cuanto a los escenarios posibles, Fundi apunta a plazas de segunda y tercera con sabor y bonitas, tipo Santander, Aranjuez, Ronda… aunque están todavía por decidir.

“Hay matadores que aun no viéndolo claro han dicho que si hay que hacer un esfuerzo se hace. En cualquier caso no queremos crear desapego, no queremos que se convierta en una lucha de unos contra otros. La finalidad no es otra que la de ayudar al sector, evitar que la afición se desconecte”

-Decíais que queréis tener cerrados todos los detalles para la semana que viene y presentarlo oficialmente la otra.

-Los festejos queremos darlos la segunda quincena de junio.

De la ponderación de sus palabras se entiende que Fundi no quiere que la iniciativa despierte ningún tipo de recelo.

-Queremos que el proyecto lo capitalice la Fundación del Toro de Lidia y que todo el mundo aporte sus pensamientos y sus ideas. La clave es que se lleve a cabo y que funcione. Y desde luego hacerlo con el mayor rigor posible para que tenga buena aceptación entre los aficionados. El toro que salga queremos que sea un toro de plaza de segunda, para que nadie se lleve a engaño y todo tenga importancia. No queremos hacer cualquier cosa. Para el sector es fundamental que este primer paquete funcionase y el esfuerzo que van a hacer todos tuviese recompensa y alcanzase los objetivos previstos.

-Suerte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando