BALEARES
Foto: dBalears.Foto: dBalears.

El futuro de la plaza de toros de Felanitx, en el aire

Redacción APLAUSOS
viernes 23 de febrero de 2024

La plaza de toros de Felanitx, Mallorca, corre el riesgo de perderse como coso taurino, según publica el Diario de Mallorca. El centenario edificio, conocido como coso de La Macarena celebró su último festejo taurino en 2008, y desde entonces sufre el abandono y deterioro del paso del tiempo.

Esto viene de lejos. Fue en el año 2009 cuando el arquitecto municipal se negó a firmar un un certificado de solidez del edificio y las normativas impuestas por Función Pública requerían una reformas de tal magnitud que ni su propietario, Pedro Balañá, ni el Ayuntamiento, estuvieron dispuestos a asumir. La reforma adecuaría al edificio a las nuevas normativas y lo habilitaría de servicios imprescindibles para su uso. Pero esto no fue así y las reformas nunca llegaron.

En agosto de 2023, las fuertes tormentas que azotaron la isla derrumbaron parte de la cubierta y fachada de la plaza de toros, restos que quedaron en suelo público, así que la propiedad tuvo que hacerse cargo de la retirada y apuntalamiento del edificio. El consistorio solicitó a la propiedad la presentación de un proyecto de reforma, ya que el coso está incluido en el Catálogo de Patrimonio del término municipal de Felanitx. Después de seis meses no se ha acometido reforma alguna.

Tras este tiempo, Balañá pretende vender el inmueble dadas las condiciones en las que se encuentra y la negativa para hacerse cargo de las obras, tanto él como el Ayuntamiento. Pero en la venta que pretende hacer Pedro Balañá, existe un problema. Las cláusulas de la primera escritura de la plaza recogen que el edificio solo puede tener uso taurino y que debe de haber festejos, por lo menos el día de San Agustín y que “si estas dos condiciones no se llevaran a cabo, la plaza revertiría automáticamente a la propiedad municipal”.

Ahora, según publica Diario de Mallorca, el consistorio niega que exista dicha cláusula en la primitiva escritura, algo que facilitaría la compra-venta y daría vía libre tanto a Balañá como al futuro comprador para poder darle el uso que se quisiera al inmueble o al solar que lo ocupa, en el caso de que éste fuera derruido. Del mismo modo, el citado medio también publica que Balañá habría viajado esta semana a la Isla para cerrar la firma de la venta, muy posiblemente a una sociedad de inversores privados, dispuestos desde hace semanas en la compra del edificio y dar otro uso, no taurino, a la plaza de toros.

La plaza de toros La Macarena de Felanitx además de estar catalogada en el Registro Patrimonial del municipio, el Reglamento Taurino lo recoge como edificio histórico y las plazas de toros están protegidas por la ley 18/2013 de Salvaguarda de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, de este modo no se puede excluir el uso original del edificio.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando