COLOQUIO

El futuro valenciano se cita en Elda en el ciclo “Sorolla y los toros”

Redacción APLAUSOS
miércoles 13 de diciembre de 2023
El empresario Nacho Lloret y los novilleros Santiago Esplá, Kevin Alcolado y Alberto Donaire, protagonistas de una interesante tertulia

El ciclo “Sorolla y los toros”, una iniciativa de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, se citó este martes en Elda para un interesante coloquio con el empresario Nacho Lloret y los novilleros Santiago Esplá, Kevin Alcolado y Alberto Donaire.

Tras la visualización de los paneles y un documental sobre el pintor valenciano elaborado por la redacción de APLAUSOS, los cuatro protagonistas se explayaron ante las preguntas de José Luis Benlloch.

“El empresario se tiene que creer lo que hace para poder comunicarlo a los demás. Las plazas te tienen que doler en el corazón, no te puede dar igual lo que pase. Hay que tener un vínculo, de lo contrario estás desconectado de la realidad. Donde más lo sientes es en tu tierra, claro. Yo he tenido responsabilidades en muchas plazas importantes de toda España y donde peor lo paso es en Alicante”, señaló en primera instancia Nacho Lloret.

“La dificultad del empresario actualmente es cómo equilibrar y ajustar en los carteles al torero que es novedad con el más conocido. Al que es nuevo y tiene condiciones hay que darle paso, evidentemente, pero el que está consolidado es el que tiene un nombre entre el gran público y sabes que va a vender más entradas. Esta complejidad se agrava porque al toreo le falta presencia en los medios generalistas y los toreros jóvenes apenas son conocidos”, afirmó Lloret.

Santiago Esplá, torero de dinastía, abrió el turno de intervenciones entre los novilleros: “El toreo nunca ha sido fácil, pero ahora está un pelín más complicado”, apuntó antes de añadir: “En mi caso, torear es vocacional. Es cierto que tenía todos los factores para que fuera que sí pero también podía haber dicho que no. Esto es lo que me llena y lo que me quita el sueño. No hay mejor manera de emplear mi vida que siendo torero”.

En el caso de Kevin Alcolado, el gusanillo del toro le llegó a través de su hermano: “Él quiso ser torero y fue el que me inició en esto. Yo probé y resultó ser que torear es lo que más me llena. También es cierto que está bien que te llene pero no estaría mal ganar dinero toreando y si saco a mi madre de trabajar, mejor que mejor. Resolver mi vida toreando es a lo que aspiro”.

Al hilo de esta última reflexión, su compañero Alberto Donaire afirmó: “Tiene que ser un privilegio vivir de lo que te gusta”. Natural de La Rioja, Donaire llegó a Valencia “buscando su escuela taurina”, un lugar en el que según comenta “se te abren las oportunidades como me ha pasado a mí al poder torear en una plaza como Valencia”. Debutó con picadores en la pasada feria de Algemesí y en marzo estará presente en las Fallas: “Ahora todo se pone más serio, desde el novillo hasta la exigencia del aficionado”.

Por último, Nacho Lloret se mostró satisfecho del trabajo que viene realizando en Alicante: “Que figuras del toreo apuesten por Alicante con la competencia que hay en junio en cuanto a ferias es un orgullo para mí. Me gusta la línea de acontecimientos que estoy llevando en la plaza y puede que en 2024 haga algo de ese estilo. Me gusta que Alicante se consolide como plaza especial. Todos vivimos de sueños y a mí me toca soñar”.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando