A las 20 horas concluye el plazo para presentar las modificaciones al texto.
La Iniciativa Legislativa Popular que promulga la redacción de una ley para regular la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural afronta sus horas más decisivas y sin que haya nada concretado sobre el contenido de la misma. A las 20 horas de hoy concluye el plazo para presentar enmiendas al articulado y el Grupo Popular ya ha puesto sobre la mesa un borrador -elaborado durante meses por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- al que espera que se sumen otros grupos parlamentarios. Los Populares, tal y como ha puesto de relieve el Ministro Wert, buscan el apoyo y la firma del principal partido de la oposición, en lo que supondría un pacto favorable a la tauromaquia de los dos grandes partidos.
Según ha podido confirmar APLAUSOS, el Grupo Popular ha enviado el borrador al Grupo Socialista para que lo estudie y proponga las modificaciones pertinentes, las cuales se negociarían a lo largo de esta tarde, con la finalidad de presentar una enmienda conjunta, a la que incluso se podría sumar UPyD, toda vez que parte de su enmienda a la totalidad va ser incluida en el texto definitivo de la ILP.
Fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a APLAUSOS que el borrador “defiende el espíritu de la ILP pero lo redacta de otra forma. El texto ha tratado de ensamblar los objetivos de la Iniciativa dentro de nuestro ordenamiento jurídico”. Las mismas fuentes apuntan: “Los bienes inmateriales no se pueden declarar BIC de forma directa, por lo que apostaremos por recoger parte de la exposición de motivos de la enmienda de UPyD relativa a la creación de un catálogo de Bienes Inmateriales al igual que se ha hecho en Francia. Es el marco legal más adecuado”.
Del mismo modo, el borrador “es más ambicioso que la propia ILP”, señalan desde el Ministerio, "puesto que incluye el Plan de Fomento de la Tauromaquia".
El tema más controvertido es el marco competencial. De hecho, con su voto afirmativo a la enmienda de Convergencia i Unió, el PSOE ha fijado una línea roja: No está dispuesto a apoyar un texto que no respete la decisión adoptada por el Parlament de Cataluña. Y ahí puede estar la clave de todo. En si el grupo mayoritario en el Congreso estará por la labor de hacer esa concesión al grupo socialista a cambio del apoyo a su borrador, esperando que sea el Tribunal Constitucional quien decida el regreso de los toros a Cataluña, sabiendo que la prohibición está en el Alto Tribunal desde hace ya dos temporadas.
Todos los grupos políticos están ultimando sus enmiendas al articulado, que serán presentadas a lo largo de la tarde. Las mismas serán debatidas y votadas en la Comisión de Cultura del próximo 2 de octubre, en lo que será el último trámite, antes de que la Iniciativa Legislativa Popular sea aprobada en la Cámara Baja.
