RUCTL

El hierro que perteneció a Paquirri es adquirido por un ganadero de Castellón

Jorge Casals
domingo 23 de noviembre de 2025

El hierro que perteneció a Francisco Rivera “Paquirri”, con el que el llorado diestro inició su sueño como ganadero en la popular finca Cantora, ha sido adquirido por el castellonense Daniel Ramos. El criador de bravo de Borriol ha logrado hacerse con los derechos de este hierro gracias a la subasta realizada por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia de hierros que estaban en desuso. Este hierro, que fue heredado por Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, hijos de Paquirri, pasa ahora a ser propiedad de Hugo y Héctor Ramos Villalonga, hijos del ganadero Daniel Ramos, para que en un futuro puedan marcar a fuego sus reses con este hierro mítico.

El hierro, en uno de los burladeros de la plaza de tientas de Cantora.

El hierro, en uno de los burladeros de la plaza de tientas de Cantora.

Francisco Rivera “Paquirri”, desde que quiso ser torero, siempre tuvo en mente hacerse ganadero. Cuando llegó a ser figura del toreo, cumplió su sueño, y adquirió en 1979 este hierro a Marcos Núñez, con ganado de este encaste “Núñez” que le tenía enamorado y que tantos éxitos en la plaza le había dado. Francisco Rivera iniciaba así uno de sus grandes sueños siendo propietario de una de las ganaderías más emblemáticas de su tierra gaditana y que siempre admiró desde niño. Comenzó a materializar su proyecto ganadero en la finca Cantora, sobradamente conocida en el papel couché. Allí comenzó a herrar y tentar sus primeros animales con este hierro en forma de trébol de cuatro hojas y una P en el centro, hierro que aparece en innumerables fotografías de los burladeros de la plaza de tientas de Cantora, lugar de algunas celebraciones relevantes. Desgraciadamente, la trágica tarde de Pozoblanco truncó su vida y por tanto tan prometedor proyecto ganadero.

El hierro pasó a sus hijos Francisco y Cayetano después de no varias disputas sobre la herencia del maestro, siendo el mayor de ambos, Francisco Rivera, el que continuó en 2003 con la tradición ganadera de su padre apostando también por la sangre Núñez. La ganadería de Francisco, situada en una bonita dehesa extremeña de Llerena, mantuvo el hierro y los colores de la divisa -negra, roja y blanca-, pero pasó a anunciarse como El Trébol, por la forma del hierro que corresponde a un trébol de cuatro hojas. Ahora ha sido adquirido por Daniel Ramos.

El hierro a la entrada de la finca El Trébol, de Francisco Rivera Ordóñez

El hierro a la entrada de la finca El Trébol, de Francisco Rivera Ordóñez

La intención del ganadero de Borriol es mantener tanto la forma del hierro como los colores de la divisa. Con esta compra, Ramos, que fue el primer ganadero de la Comunidad Valenciana perteneciente a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, suma así un segundo hierro de esta institución ganadera, siendo el tercero que existe actualmente en esta comunidad.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando