FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

El Juli triunfa en su adiós a Albacete con Roca Rey, que sufre otra dramática voltereta

Pepe Sánchez Robles
viernes 15 de septiembre de 2023

La afición albacetense se despide hoy de Julián López “El Juli” en la octava del abono de la Feria de Albacete, igual que hiciera hace veinticinco años cuando el torero madrileño lidió una novillada con caballos en este coso ante de doctorarse en la plaza de Nimes dos días después. Torero muy querido por esta afición, se le entregaron por parte de la Fundación Toro de Lidia del capítulo de Albacete y el ganadero Victorino Martín y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, unos recuerdos de reconocimiento. Ovación unánime y estruendosa para El Juli. Se echó en falta recordar a Daniel Ruiz con un minuto de silencio. Sus toros se lidiarán por vez primera en la plaza de su tierra sin su presencia. Hubo también en el ruedo tres lonas con una fotografía de El Juli y un texto que decía El Juli, maestro. Emotivos momentos con la plaza llena en la corrida de mayor expectación en tarde de amenaza de lluvia.

El primer toro fue de Jandilla, pues dos toros del hierro de Daniel Ruiz fueron rechazados. El astado, terciado y de buenas hechuras, fue bravo, embistiendo por abajo con calidad y clase, muy entregado. El Juli desplegó su intenso y extenso magisterio en su faena iniciada rodilla en tierra. Empezaba la excepcional faena con compactas tandas de derechazos de estructura y realización muy intensa como el juego del astado. En la distancia exacta y la altura precisa continuó El Juli con su geométrica y precisa tanda de muletazos, muy largos en el trazado. Los naturales siguientes fueron excelentes, luego con la mano derecha construyó tandas muy profundas terminando con circulares por la espalda y luquecinas. Faena de excepción rematada con una estocada efectiva. El Juli cortó dos orejas y al toro se le dio la vuelta al ruedo. Toro magnífico y torero magistral, portentoso en su técnica desplegada.

El Juli con el segundo de su lote construyó una faena tan exacta como medida a las características del toro, un tanto apagado en sus viajes. La inteligencia del torero en su planteamiento fue un eficaz cauce para construir una faena en la que mostró acusada técnica. Después de una estocada certera logró una oreja.

Paco Ureña brindó el segundo de la tarde, un toro muy alto  del hierro de Daniel Ruiz, al hijo del ganadero. Su trasteó tuvo máxima entrega extrayendo los muletazos a base de exponer mucho, pues el astado agarrado al piso y cortó de embestida, le costaba mucho embestir. Los muletazos, de buena factura sobre todo con la mano derecha, ameritaban la faena sobre todo en la ultima tanda, muy ligada y  rematada con un gran pase de pecho. Se reconoció la entrega del lorquino y tras una estocada muy certera cortó una oreja.

Paco Ureña meció el capote con gusto y expresiva estética al toro de Daniel Ruiz que hizo quinto. El astado acudió con presteza al cite de lejos del diestro que conducía muy bien la largas y entregadas embestidas. Fue a mejor el toro por su fijeza y humillada entrega en las posteriores series bien ejecutadas. Dos desarmes bajaron el tono del trasteo terminando con un arrimón. No estuvo acertado con la espada, pues pinchó en seis ocasiones necesitando de un golpe con el descabello.

El tercero de Daniel Ruiz fue toro exigente y nada fácil. El poder de Roca Rey, que brindó el astado a El Juli, se impuso. Comenzó la faena de rodillas intercalando los cites por la espalda de hinojos. Mérito que caló en el público que vibró con las dos siguientes tandas de templados derechazos, en uno de ellos fue volteado sin consecuencias en una fea cogida tras lo que, con máximo coraje, se fue a la cara del astado ejecutando series de naturales atacando por abajo. Espléndida fase de la faena del peruano que remató con escalofriantes bernardinas. Una estocada y dos orejas para el torero que entusiasmó al público por su trasteo poderoso y valiente.

El sexto toro, con el hierro de Jandilla, fue un astado de interesante juego. Roca Rey construyó una faena larga y de alta intensidad aprovechando las humilladas y entregadas embestidas. Dio tiempos al astado en su faena para luego construir series de derechazos por bajo muy conseguidos por su ligazón. La humillación del astado favoreció el macizo toreo del peruano, que falló con la espada pinchando en seis ocasiones para rematar con un golpe con el verduguillo.

Albacete. Viernes, 15 de septiembre de 2023. Toros de Daniel Ruiz y Jandilla (1º y 6º) . El primero, de Jandilla, de nombre Adrián, número 50, de 509 kilos, nacido en 12/18, fue premiado con la vuelta al ruedo. El Juli, dos orejas y oreja; Paco Ureña, oreja y ovación; y Andrés Roca Rey, dos orejas y silencio tras dos avisos. Entrada: Lleno de “no hay billetes”.

    Síguenos

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando
    Cargando