Categorías: Noticias

El Juli, una tarde genial

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ISMA SÁNCHEZ

Fotos: ISMA SÁNCHEZ

Siete orejas, un rabo, un indulto, una gran entrada y la salida a hombros de El Juli, en volandas junto al mayoral de los hierros de Domingo Hernández y Garcigrande, ese es el resumen del especial festejo celebrado este domingo en Cáceres, en el que Julián López Escobar ha lidiado seis toros en solitario con un objetivo: recaudar fondos para la Asociación Española de Hematología y Oncología Pediátrica y la Asociación de Padres de Niños con cáncer. Luego, de paso, regaló una soberbia tarde, haciendo las delicias de un público que abandonó feliz el coso cacereño.

El Juli indultó al quinto –Fantasma, número 87, de pelo castaño, nacido en enero de 2011 y de 460 kilos- tras una gran actuación que fue premiada con los máximos trofeos simbólicos. Recibió Julián con lances rodilla en tierra al astado, que se dio un golpe contra las tablas del que salió con sangre en el hocico. Derribó al picador en el único encuentro ante el caballo antes de que El Juli realizara un gran quite por lopecinas que puso la plaza en pie. Apostó con los palos en dos pares de poder a poder y un tercero de dentro a afuera arriesgando mucho, ejecutados los tres por el pitón derecho. Con la plaza entregada de nuevo, brindó al empresario José María Garzón y arrancó por alto intercalando un muletazo cambiado por la espalda. Luego, hubo temple y ritmo en el toreo de El Juli, relajada la planta y gustándose sobre la diestra. Extraordinario fue su toreo al natural, asentado y pleno de entrega. Los circulares los instrumentó en un palmo de terreno en un explosivo final. La gente, volcada con el espectáculo, comenzó a pedir el indulto, por lo que Julián siguió toreando, sacando a relucir el fondo y la duración del toro. El presidente sacó el pañuelo blanco para que sonara el primer aviso, pero el torero siguió toreando avivando la clamorosa voluntad del público. Finalmente, el usía accedió a la petición popular y sacó el pañuelo naranja.

Abrió plaza un buen ejemplar de Domingo Hernández. Noble, colaborador y templado desde su salida, el animal tuvo como único defecto su marcada querencia a tablas. En cualquier caso, permitió el lucimiento del madrileño, que lo recibió con suavidad de salida e instrumentó un estupendo quite por faroles rematado con una excelente media. Con la muleta, brindó al público una labor en la que exprimió la calidad del astado en series por ambos pitones, especialmente brillantes las ejecutadas sobre la mano diestra. Mató de estocada entera un punto trasera y paseó el primer trofeo.

Juli recibió muy templado a la verónica al segundo, toro al que hizo hasta dos quites: uno por caleserinas, toreando la embestida para echarse el capote a la espalda, y otro por chicuelinas y toreras cordobinas. Brindó a Borja Prado, ganadero de Torrealta, una labor prologada con muletazos de rodillas instrumentados con tremenda seguridad. El toro resultó noble, suavón y con calidad, poniendo el madrileño con su maestría la falta de emoción de la res. Muy bien sobre los dos pitones Julián en el toreo fundamental; y brillante en los remates: pases de pecho, trincherillas, muletazos del desdén… Coronó su quehacer con circulares finales previos a una gran estocada. Dos orejas de justicia.

Embistió con ímpetu de salida el tercero al capote de El Juli, que lanceó a la verónica antes de quitar por chicuelinas con el compás abierto y rematar con una vistosa serpentina. Brindó a su compañero José Garrido una faena de muleta iniciada con doblones por bajo para atemperar la embestida del de Domingo Hernández. Fue un ejemplar manejable aunque con tendencia a acostarse y a menos en su comportamiento. Mejor por el lado derecho, Julián tiró de oficio dentro de una labor menos artística que las anteriores pero de notable soporte técnico. Mató de pinchazo, estocada defectuosa por trasera y caída y un golpe de descabello.

Fácil de salida El Juli frente al cuarto, que se defendió en el peto. En el tercio de quites, el de San Blas invitó a intervenir a los dos sobresalientes: Chapurra y Caro Gil, que torearon ambos a la verónica y remataron con sendas medias. Arrancó a derechas Julián, sacando el toro buen fondo, humillación y duración. Bien al natural, llevando largas y obligando mucho las embestidas. El final entre pitones, con luquecinas y desplante incluido con el toro ya aplomado, dieron paso a un pinchazo, un pinchazo hondo y un golpe de descabello. Oreja como premio a su interesante quehacer.

Apuntaba clase el terciado sexto de salida, que peleó bien en un puyazo y se lastimó en una mano, siendo devuelto a los corrales. Salió en su lugar un sobrero de Garcigrande al que recibió variado y fácil con el capote. Galleó por chicuelinas para llevar al toro al caballo e hizo un quite por altaneras con un remate final eterno. Brindó a los niños por los que se organizó el festejo y comenzó con estatuarios, cambiando en uno de ellos el viaje pro la espalda. Todo con suavidad e improvisación, sobrado. El pase de pecho con el que coronó ese prólogo fue sensacional. La labor fue mejor a derechas, por donde el toro también mostraba más recorrido y franqueza. El final en terrenos de cercanías fue un alarde de superioridad total. Se fue a por la espada con la plaza en pie, matando de un feo bajonazo y una estocada trasera. Sumó un nuevo apéndice.

Cáceres, 31 de mayo de 2015. Festejo a beneficio de la Asociación Española de Hematología y Oncología Pediátrica y de la Asociación de Padres de Niños con cáncer. Cuatro toros de Domingo Hernández y dos (2º y 6º bis) de Garcigrande, correctos de presentación y de buen juego en líneas generales. Destacó el 5º “Fantasma”, número 87, de pelo castaño, nacido en enero de 2011 y de 460 kilos, que fue indultado por aclamación popular. El 6º se lesionó en el primer tercio, siendo devuelto a los corrales. El Juli, como único espada: Oreja con petición de la segunda, dos orejas, ovación con saludos, oreja, dos orejas y rabo simbólico tras indulto y aviso y oreja. Entrada: Casi lleno. Actuaron de sobresalientes Chapurra y Caro Gil. Manuel Larios se desmonteró tras parear al sexto. El Juli, vestido con un terno azul marino y plata, fue obligado a saludar tras el paseíllo y recibió un homenaje de parte de los representantes de las entidades beneficiadas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Juli, una tarde genial

Redacción APLAUSOS

Entradas recientes

De Justo, Perera y La Quinta, tarde de emociones fuertes en Madrid

La tarde de este viernes en Las Ventas tuvo mucho contenido. Una gran faena de…

9 horas hace

Ponce: “No parecía que he estado tres años sin torear”

Enrique Ponce, tras lidiar en Nimes los dos toros de su reaparición, ha manifestado a…

9 horas hace

Emilio de Justo, otra vez en Madrid, otra vez sobre el cuello

Antes de la explosión torera al natural de Emilio de Justo, la tragedia volvió a…

10 horas hace

Miguel Ángel Perera: “Este San Isidro me ha dado mucha moral”

El extremeño cerró este viernes una notable feria de San Isidro en la que dio…

10 horas hace

Emilio de Justo: “Es una de las tardes de mi vida”

El extremeño se dejó la puerta grande en el descabello del quinto toro tras cuajar…

10 horas hace

De Núñez Feijóo a Luis de la Fuente, de la política al fútbol en Las Ventas

Una tarde más, a la plaza de toros de Las Ventas acudieron personalidades de todos…

12 horas hace