FERIA DE LA MANZANILLA

El Melli se doctora con triunfo junto a Roca Rey y Aguado en Sanlúcar

Juan Luis Adrada
sábado 01 de junio de 2024

Arrancaba el paseíllo en Sanlúcar de Barrameda donde tomaba la alternativa Germán Vidal “El Melli” con Roca Rey de padrino y Pablo Aguado de testigo ante toros de Torrealta. Torero de la tierra que se doctora y ambiente de tarde grande el que se respiraba en este rinconcito gaditano en el que el coso del Pino presentó un aspecto magnifico con sus tendidos prácticamente llenos.

Como marca el protocolo, abría la tarde el toro de la alternativa del sanluqueño El Melli, Brujito, negro mulato marcado con el número 45 y de 526 kgs de peso; toro que, a la postre, no ayudó ni puso fácil al torero su doctorado. Solvente y con buenas maneras anduvo El Melli ante un oponente que, a pesar de que aparentó buena embestida en los primeros tercios pero en la muleta se defendió, sobre todo a partir del tercer muletazo, tras el que soltaba la cara de manera ostensible en señal defensiva. Intentó mandar en la embestida Germán y logró algunos pasajes lucidos. Se le atravesó la espada por la condición defensiva del astado y fue ovacionado.

Mucho que torear tuvo Zángano, primero del lote de Roca Rey, un toro que mejoraba las hechuras del primero y al que el peruano impuso su ley. Tras la devolución de trastos Andrés quiso recibirlo por estatuarios por el pitón izquierdo y la colada fue monumental hasta el punto de abrirle la banda de la taleguilla con el pitón. A partir de aquí, comenzó a mandar Roca, a dejar que solo viera muleta, a marcar con los toques la atención del toro y acabar sometiéndolo sin opción de queja. Buena condición la del toro y mejor aún el poder de la muleta del torero. Todo por abajo, llevando toreado y dejando, al final de faena, que el toro casi le oliera la taleguilla. Actuación rematada con una gran estocada en una suerte natural algo cruzada y dos orejas que garantizan el triunfo del peruano.

Con el cuarto, Candelito de nombre y más recogido de hechuras, mantuvo Roca Rey el nivel mostrado en su primero pero al toro le faltaron finales y un puntito de gas. Fue un toro más de acompañar que de someter. Aún así Andrés lo fue metiendo en la muleta aprovechando la nobleza y condición del toro para cerrar metido entre los pitones e hilvanando circulares por la espalda. Sobrado de técnica, recursos y valor Roca Rey ante un toro que le vino corto al torero. Puso colofón con otra gran estocada y cortó la tercera oreja de la tarde para su cuenta personal. Saludó en banderillas Viruta.

Bellotero tuvo un son acompasado que permitió plagar de sevillanía el albero sanluqueño con el toreo de Pablo Aguado. Repitió mucho en el capote, se empleó en el caballo que montaba Salvador Núñez, y mantuvo un aire templado y dulce en la muleta del sevillano aun sin salirse del muletazo. Se vio muy a gusto a Pablo, entre toreando y acariciando las embestidas, con pinturería vazqueña en los remates. Cerró por naturales de frente a pies juntos con una elegancia de museo pero encontró hueso con la espada y lo que prometía un triunfo con garantías se quedó en una cerrada ovación. Destacar que Diego Ramón Jiménez saludó tras cubrir el tercio de banderillas.

Siguiendo la senda marcada en sus últimas actuaciones, Pablo Aguado recibió al quinto, Trotamundos, con ese pellizco tan personal de su toreo a la verónica y con el pronto calado que acostumbra a tener. Llegados a la muleta, la faena fue de más a menos a medida que el toro iba adoleciendo de raza para repetir las embestidas. Se vio a Pablo airoso y animado con mucha intención de poder refrendar lo realizado en su primero. Firmó con la espada, esta vez sí, una labor con calado sobre todo por el lado derecho y con un público a favor que pusieron las dos orejas en sus manos.

Cerró plaza Cántabro en tierras gaditanas, un toro serio, de mucha plaza que humilló y repitió pronto y encastado sus embestidas y al que El Melli le hizo todo cuanto ruvo en sus manos desde el recibo. Sacó a relucir un toreo de mando, poderoso y echando la muleta muy abajo. Tanta raza tuvo el toro como el torero. Si tenemos que ponerle un pero al toro fue el metrito de más que le faltaba al final del muletazo. No se dejó nada en el esportón Germán y calentó su plaza y a sus paisanos para que su alternativa dejase huella. Cerró con estocada contraria tras un pinchazo y se llevó en su haber las dos orejas de este Cántabro que también merecía premio al menos en su arrastre. Por tanto colofón triunfal a una tarde que nos trae un nuevo matador de toros de Sanlúcar de Barrameda y que se marcha en triunfo junto con Roca Rey y Pablo Aguado.

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sábado, 1 de junio de 2024. Feria de la Manzanilla. Toros de Torrealta. El mejor fue el sexto. Roca Rey, dos orejas y oreja; Pablo Aguado, ovación y dos orejas; y El Melli, que tomaba la alternativa, ovación y dos orejas. Entrada: Casi lleno. Diego Ramón Jiménez saludó tras parear al tercero y Viruta hizo lo propio frente al cuarto. El Melli tomó la alternativa con Brujito, número 45 de Torrealta.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando