El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sigue erre que erre en su cruzada contra la tauromaquia. Nada nuevo. Lo que sí lo es es que por primera vez Urtasun se ha pronunciado contra el mundo del toro en la que ha sido su primera intervención en el pleno del Senado tras su toma de posesión. Es decir, ha mostrado sus intenciones de manera oficial ante la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo español.
Urtasun se ha reafirmado así en la Cámara Alta diciendo que hay “una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal”. En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado por el senador del PP Juan Manuel Ávila sobre si considera la tauromaquia parte de la cultura universal y española.
“Mi posición es conocida y le agradezco que haya recordado algunas de mis manifestaciones y evidentemente creo que hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales y que no comparten el maltrato animal”, le ha espetado el ministro de Cultura, al que el senador del PP le ha recordado que la tauromaquia “está regulada como patrimonio cultural digno de protección” por ley añadiendo que su partido, Sumar, llevaba en su programa derogar esa norma y suprimir la financiación pública de los espectáculos taurinos con la muerte del toro.
Por ello, Ávila le ha pedido a Urtasun que “rectifique” manifestando también que no tiene “ni la formación ni el conocimiento para hablar mal de la Fiesta ni para tomar decisiones en el futuro“. En su turno de dúplica, Urtasun le ha respondido que la realidad es que “el PP no tiene ni una propuesta que hacer a la cultura del país ni a la tauromaquia. El PP no tiene ninguna propuesta para el Gobierno, porque cada vez que llegan al Gobierno eliminan el ministerio de Cultura (…) cuando llegaron al gobierno le impusieron un 21 % del IVA al cine y el teatro, recortaron el presupuesto del ministerio”.