LISBOA

El momento de Francisco Palha, en el regreso de los toros a Campo Pequeno

Andrade Guerra
viernes 06 de agosto de 2021
El buen juego de los toros de Canas Vigoroux permitió que la terna formada por Ribeiro Telles, Marcos Bastinhas y Francisco Palha lograra gran lucimiento

Después de varios aplazamientos y alteraciones de horarios, finalmente arrancó la temporada 2021 en Campo Pequeno. Tarde en el calendario taurino contra el viento, pero la verdad es que el abono se inició con buen pie: hubo toros serios, toreros inspirados y mucho público, cumpliendo además todas las normas de seguridad.

No es de ahora, hace varios años que Francisco Palha viene demostrando sus múltiples virtudes, aunque no siempre con la regularidad deseada: grandes triunfos a la par que actuaciones discretas, haciendo un camino ascendente que ahora se sublima en la solidez de un estilo bien definido. Eso lo ha comprobado en las dos lidias que rubricó en esta corrida, donde rayó a gran altura.

Destacó en especial frente al tercer toro, que cumplió, donde le vimos entregado pero segurísimo, creando emoción sin hacer concesiones a la galería. Fue por cierto su mejor presentación en la Monumental de Lisboa, que se rindió a la secuencia de suertes dibujadas y rematadas con máxima verdad dando todas las ventajas al oponente. Una faena para recordar. Con el que cerró plaza, alcanzó de nuevo cotas altas, sin redondear como en el anterior.

De Antonio Ribeiro Telles poco queda por decir: ya es parte de la historia del toreo ecuestre y no da muestras de aburrirse. Le tocó el peor lote, que no le impidió de afianzar el magisterio que atesora, sino que le sirvió para conjuntar una lidia muy correcta con el que rompió plaza, logrando buenos momentos a pesar de la falta de chispa del toro. Todavía mejor la faena al cuarto, donde el maestro ha dado una nueva lección de cómo se lidia un manso, con firmeza, técnica apurada, hasta causar un merecido alboroto. Telles mantiene su largo idilio con Campo Pequeno, cosechando un éxito más.

En gran plano se situó igualmente Marcos Bastinhas, otro joven jinete que viene progresivamente creciendo en su trayectoria artística. Tuvo la suerte de enfrentarse al mejor toro de la noche, un precioso ejemplar que reunía bravura, nobleza y movilidad. Bastinhas lo aprovechó para lucir su toreo de espectacularidad y permanente ligazón a lo largo de una faena vibrante pero medida, que levantó al público de los asientos. Volvió a diseñar suertes meritorias con el quinto, que también cumplió, sobre todo en la primera parte de la lidia, dejando una grata impresión en los aficionados de la capital.

Los dos grupos de forcados amadores, de Lisboa y de Coruche, se encargaron de los encuentros con gran decisión y buena técnica, escuchando atronadoras ovaciones.

Lisboa (Portugal). Jueves 5 de agosto de 2021. Toros de Canas Vigouroux, todos cinqueños de impecable trapío, en general con buena condición. El segundo fue bravo y noble, un toro de bandera. Antonio Ribeiro Telles, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo con llamada; Marcos Bastinhas, vuelta al ruedo con llamada y vuelta al ruedo; Francisco Palha, vuelta al ruedo con llamada y vuelta al ruedo. Entrada: Lleno, dentro del aforo autorizado. Antes del inicio del espectáculo, se presentó en el ruedo el proyecto “Tauromaquia. Patrimonio Cultural de Portugal”. Se guardó un minuto de silencio en memoria del crítico Joao Cortesao y de las victimas del covid.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando