En dos semanas se aprobará de forma definitiva por parte del Pleno y sin modificaciones.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que declarará la Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de octubre, obtendrá el visto bueno definitivo y por tanto rango de Ley durante la primera quincena del próximo mes de noviembre, previsiblemente en el primer pleno del próximo mes.
A las doce de la noche de ayer concluyó el plazo de presentación de enmiendas en el Senado al texto trasladado desde el Congreso. No hubo enmiendas del Grupo Popular, registrándose únicamente las que vienen de la oposición. Un total de 57. Entre las modificaciones propuestas, las más beligerantes han sido las que llegan con la rúbrica de Convergència i Unió (CIU), que presentó nueve enmiendas y una propuesta de veto a la Proposición de Ley para que sea retirada, según ha revelado el Senador de esta formación en la Comisión de Cultura celebrada esta mañana.
Según ha podido conocer APLAUSOS de fuentes ministeriales, todas las enmiendas serán rechazadas con la finalidad de no introducir ninguna variación al texto aprobado en el Congreso y que por lo tanto se apruebe la Ley en el pleno del Senado. En caso, contrario, la introducción de cualquier variante, obligaría a un nuevo visto bueno en la Cámara Baja, circunstancia esta, que según las mismas fuentes, no se va a producir.
Por lo tanto, a la ILP –tras la formación de la Ponencia celebrada esta mañana y compuesta por dos senadores del Grupo Popular, otros dos del Partido Socialista y uno de CIU, Entesa, PNV y Grupo Mixto- le restan dos obstáculos antes de su puesta de largo final: el debate en Comisión de Cultura del Senado y el debate y aprobación en pleno. Ambos escollos se esperan que estén superados en tres semanas, plazo máximo.
