En el marco de la Feria de Arles, el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia celebró en el salón de honor del Ayuntamiento sus quince años de actuación en defensa de la fiesta de los toros al lado de la Unión de Ciudades Taurinas francesas.
En presencia de dos ministros, de los diputados de la zona, de representantes de la región y del departamento, de las ciudades de Nimes y Arles, de las asociaciones de ganaderos, de matadores y de la Unión de los Clubes Taurinos de Francia, André Viard recordó las numerosas victorias de la entidad que fundó y preside desde su creación, victorias conseguidas delante del Consejo Constitucional, del Consejo de Estado, de la Corte de Casación y, en 2022, en el Parlamento, donde la proposición de ley abolicionista fue derrotada en noviembre.
También explicó la vías que siguen en la actualidad para blindar definitivamente la Fiesta a través de normas constitucionales, en previsión de los nuevos ataques que no tardarán en llegar por parte de los partidos que sólo tienen como proyecto político la deconstrucción de los cimientes de la civilización. Además, hizo hincapié en la dimensión universal de la tauromaquia, recordando algunos versos de la Ilíada y asegurando que, tres milenios después, los héroes de Homero se visten de luces para enfrentarse al toro. Al final del acto, André Viard fue homenajeado por su total dedicación a la defensa de la cultura taurina en Francia.