Categorías: Noticias

El oficio de Téllez y el concepto de De Manuel, lo mejor en Valencia

Acceda a la galería de la noticia

Fotos: TEMPLAÍTO

Juan Cervera volvía a la plaza de toros de Valencia nueve años después y tras un tiempo apartado de los ruedos. Entre aquel paseíllo y su regreso a estas Fallas, una breve campaña de reaparición en 2018. El valenciano se encontró con un primer novillo que lo quiso todo por abajo dentro de su enrazadita y áspera condición. Se le notó en exceso la inactividad. Poca historia tuvo también su faena al cuarto, un novillo rajado con el que, además, anduvo mal con la espada.

El castaño que hizo segundo tuvo su punto de manso y sus querencias. Ángel Téllez -que brindó a Toni Gázquez- le tapó todas las vías de salida, primero cambiándolo de terrenos y luego ganándole un paso y empapándolo de muleta. Labor ligada, que tuvo su mérito, ante un novillo que salía distraído y desentendido. Una serie en redondo templada y por abajo fue la más lograda. El pinchazo previo a la estocada caída le dejó sin premio pese a la petición.

Le castigaron de lo lindo al quinto en el caballo y aun así llegó con movilidad al último tercio, aguantando una faena larga y abundante de Ángel Téllez, que se mostró académico y con buen oficio. Nobleza y notable fondo en el de Guadajira. Sonó un aviso nada más enterrar la espada, se pidió la oreja que el palco acabó concediendo.

El tercero fue un novillo importante, como importante estuvo Francisco de Manuel en su debut en Valencia. Embistió y mucho el de Guadajira, con entrega, humillación y calidad, y aguantó, además, la exigencia que le planteó el madrileño. Asentada la planta, enterradas las zapatillas, la quietud, la colocación, el mando y el temple, esa fue la receta de De Manuel. Monumentales los pases de pecho, de pitón a rabo. La espada fue su único borrón.

Su segundo fue un novillo descastado, falto de emoción y empuje. Francisco de Manuel lo intentó en una labor excesivamente larga para lo poco que ofreció el de Guadajira. En este capítulo el lucimiento corrió a cargo de Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey, que protagonizaron un brillante tercio de banderillas y se llevaron la ovación de la tarde.

Valencia, lunes 11 de marzo de 2019. Novillos de Guadajira, bien presentados y de juego desigual, destacando el excelente tercero. Juan Cervera, silencio tras dos avisos en ambos; Ángel Téllez, vuelta al ruedo tras aviso y petición y oreja tras aviso; Francisco de Manuel, ovación con saludos y palmas tras aviso. Entrada: Un cuarto. Se desmonteraron en el cuarto Raúl Martí y Alberto Hernández "Botijo" y en el sexto Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey.

Acceda a la versión completa del contenido

El oficio de Téllez y el concepto de De Manuel, lo mejor en Valencia

José Ignacio Galcerá

Entradas recientes

En la diferencia está la gracia (y la virtud) no la maten

De San Blas a San José, las primeras ferias de la temporada lucen diferentes y…

3 horas hace

Roca Rey y el influencer Tomás Páramo, en el primer "Encierro Blanco" de Sanse

El cohete que advierte del inicio del encierro ha corrido a cargo de Tomás Páramo.…

18 horas hace

Borja Jiménez recoge el premio como triunfador de la Feria de Cieza

Un coso al que regresaron los toros por todo lo alto tras varios años de…

19 horas hace

Salamanca sigue honrando a Julio Robles 25 años después

La capital charra ha vuelto a rendir honores un año más al maestro con la…

20 horas hace

Mugron y Saint-Perdon cierran sus carteles de abril

Ambas localidades cierran sus tradicionales carteles de abril

20 horas hace

Fitero anuncia una corrida 100% "foral" para marzo

Harán el paseíllo los tres matadores de toros que tiene Navarra, los tres ‘javieres’: Javier…

20 horas hace