Categorías: Opinión

El Petronio del toreo

Manzanares es el auténtico árbitro de la elegancia torera. El empaque, la despaciosidad y el gusto exquisito de su toreo han brillado este martes a orillas del Cantábrico. En su primero ha toreado a un toro nada fácil y poco colaborador, con un temple de cámara lenta y una suavidad de terciopelo. Josemari Manzanares ha justificado una vez más este martes en Santander que es el Petronio del toreo de esta época. El auténtico árbitro de la elegancia torera. El empaque, la elegancia, la despaciosidad y el gusto exquisito de su toreo han brillado a orillas del Cantábrico. En su primero ha toreado a un toro nada fácil y poco colaborador, con un temple de cámara lenta y una suavidad de terciopelo, y a no ser por el fallo a espadas -¡albricias, también es humano!- una oreja indiscutible hubiera sido el premio. En su segundo, más exigente y destemplado, ha hecho valer su poderosa muleta para realizarle una faena vibrante que ha traspasado la barrera y ha llegado con fuerza hasta la última fila de los tendidos. Y ahí se le ha rendido la plaza con armas y bagajes y se ha hecho con las dos orejas del morlaco.

El nuevo matador de toros Alejandro Marco ha demostrado toda la tarde, con su tranquila actitud, que llega a la alternativa en el momento adecuado. Torea con mucho gusto y armonía con la capa y con la muleta es un torero de buena colocación, quietud y mando no exento de temple. El acierto a espadas, que le ha fallado en el de la ceremonia, le ha acompañado en el que cerraba plaza, y como es un torero que cae muy bien en Santander, además de ser una promesa de buen matador de toros, los dos apéndices auriculares les han permitido acompañar a su padrino en su salida en hombros.

Talavante, ha estado toda la tarde magnífico con el capote y ha exhibido con la muleta la acusada personalidad que le hace un torero distinto, cada día más interesante. Un torero muy del gusto de todos los públicos, pero… que no acaba de verles la muerte a los toros, por no se sabe qué malditos mengues. Por eso ha abandonado la plaza andando. ¿Qué le pasa a Talavante con los aceros? Porque por falta de decisión no es, ya que de eso tiene para poner en la puerta de su casa un cartel que diga: “Se vende valor”. Pero de un modo u otro se lo tiene que hacer mirar, porque está perdiendo demasiados triunfos por culpa de la toledana. Gran entrada en esta corrida de la Feria de Santiago de Santander, y si la empresa gana, gana el toreo. Y ganan los Matilla, de quienes eran los toros y buena parte de los toreros. Cosas de los “trust”. Aquí el que sabe, sabe; y el que no, a estudiar a Salamanca.

Acceda a la versión completa del contenido

El Petronio del toreo

Paco Mora

Entradas recientes

La miurada que cerró la Feria de Abril, en los pinceles de Humberto Parra

Humberto Parra, sobre la miurada que abrochó la Feria de Abril

3 horas hace

Ventura, cara y cruz, triunfa con Duarte Fernandes a plaza llena en Montijo

Ventura, triunfo e infortunio sufriendo varias fracturas en los dedos del pie izquierdo

3 horas hace

Ginés Marín, meritoria vuelta al ruedo en San Isidro

La corrida de Fuente Ymbro en la tercera de San Isidro, en el objetivo de…

3 horas hace

Pleno de Emilio de Justo y Luis David en Jerez de los Caballeros

Pleno de Emilio de Justo y Luis David Adame en una manejable corrida de Domingo…

5 horas hace

Perera: "Estoy vacío, parece que cuando lo tienes al filo del último empujón, todo se desmorona"

Miguel Ángel Perera estuvo a punto de lograr un premio grande en San Isidro en…

5 horas hace

Diego Ventura, fractura de cuatro metatarsianos del pie izquierdo tras ser volteado en Montijo

Fue arrollado por el tercero de su lote al caer 𝘕𝘰́𝘮𝘢𝘥𝘢 a la salida de…

6 horas hace