El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia se reunirá el próximo 11 de febrero en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Toledo, para fallar y anunciar al ganador de esta edición, que ha sido presentada este mediodía en la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la presidencia de esta comunidad, con el respaldo de representantes del Senado, la Fundación Toro de Lidia y nueve comunidades autónomas y en respuesta a la supresión de este reconocimiento por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Así lo anunció Isabel Díaz Ayuso este mediodía, que manifestó que el galardón, que se entregará en el Senado en una fecha aún por determinar, se seguirá entregando anualmente mientras se mantenga esta situación de excepcionalidad. El ganador de esta edición recibirá 30.000 euros, manteniendo la cantidad que se daba con anterioridad a su supresión.
El ganadero Victorino Martín anunció además quiénes de los ganadores del Premio Nacional de Tauromaquia formarán parte del jurado que otorgará el nuevo reconocimiento: “La Casa de Misericordia de Pamplona, el Foro de Defensa de las Novilladas y los maestros Paco Ojeda y Juan José Padilla, estarán presentes en el jurado”, avanzó.
El Premio Nacional de Tauromaquia, que se llevaba otorgando desde 2013 de manera ininterrumpida, reconoce los méritos de toreros, ganaderos y empresarios que destacaban por su labor en la difusión de los valores culturales de esta disciplina. A lo largo de los últimos años, han obtenido esta distinción figuras como Paco Ojeda, Enrique Ponce o Julián López "El Juli", entre otros.