Llega agosto y con él se prepara para abrir sus puertas un año más una de las plazas con más solera del panorama taurino, y del rinconcito gaditano, como es la de El Puerto Santa de María y donde podríamos decir que con mayor compás suenan las palmas sin riesgo a equivocarnos. A pesar de la tardía concesión por parte del ayuntamiento local, hace escasamente un mes, a la empresa Circuitos Taurinos, dirigida por Carlos Zúñiga hijo, que continúa de este modo al frente del coso, y el escaso margen que da para diseñar los carteles, pudo presentar una campaña cargada de alicientes sobre las bases de otras temporadas y marcada por los dobletes de toreros tan esperados como Morante de la Puebla, Roca Rey, Juan Ortega o Pablo Aguado.
Los dos primeros fines de semana de agosto El Puerto de Santa María concentrará toda su actividad taurina. De este modo, sonarán clarines por primera vez esta temporada -con permiso de las dos clases prácticas programadas como prólogo- el viernes 1 para celebrar una novillada con picadores con atractivos de peso en la que se anuncian el local Víctor Barroso, Aarón Palacio -novillero destacado en Sevilla y Madrid con la alternativa programada ya para septiembre en Nimes- y El Mene, otro de los nombres habituales en las ferias, que lidiarán novillos de La Cercada. A partir de aquí se abre la veda de las corridas de toros y el sábado día 2 se acartelan José María Manzanares, Roca Rey y Pablo Aguado con toros de Hermanos García Jiménez; el domingo 3 hará el paseíllo Morante de la Puebla junto a Talavante y Juan Ortega para dar cuenta de toros de El Freixo, ganadería de El Juli.
Para la segunda parte del ciclo, vuelve la corrida de rejones nocturna el viernes 8 que comenzará a las 22:00 horas y anuncia toros de David Ribeiro Telles para los caballeros rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Joao Ribeiro Telles. El sábado 9 viene uno de los platos fuertes del ciclo, segunda tarde tanto de Morante como de Roca Rey además de la presencia más que merecida del local Daniel Crespo tras su triunfal paso por la Copa Chenel y, cabe recordar, las dos sensacionales tardes que cuajó en este mismo coso hace dos temporadas. Esta corrida será de Núñez del Cuvillo.
Y para cerrar el ciclo, un mano a mano con marcado acento artista y sevillano que, también hay que decirlo, es muy del gusto de esta afición y que tendrá como protagonistas a Juan Ortega y Pablo Aguado, para ambos su segunda tarde, que deberán contar con la colaboración de los toros del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
En resumen, un ciclo que cumple las expectativas habituales al que el único pero que se le podría poner, es la de quedar huérfana de novedades, excepción hecha de Crespo, aunque, como decimos, cuenta con garantías para cumplir con el gusto de la afición y, habitualmente, el resultado artístico también acostumbra a estar a la altura.
Decíamos que, como prólogo, se celebrarán las habituales clases prácticas los días 28 y 29 de julio. Concretamente el 28 se anuncian erales de Torrealta y Yerbabuena para Antonio Santana, "El Exquisito", Bombita, Miguel Vázquez, Alfonso Morales y Celso Ortega, y para el día 29, erales de El Soldado para Manuel Quintana, Pedro de la Hermosa, Juan Moreno, Paco Benito, Íñigo Norte y Álvaro Hernández.