SEVILLA
La alcaldesa, junto a la representación taurina, atendiendo a los medios.La alcaldesa, junto a la representación taurina, atendiendo a los medios.

El regreso de los toros a Espartinas tendrá que esperar: “Hemos visto una voluntad real”

Redacción APLAUSOS
jueves 11 de abril de 2024
Espartaco, Victorino Martín, Borja Jiménez y Julián Guerra se reúnen con la alcaldesa del municipio en un encuentro en el que el consistorio reconoce la intención de rehabilitar el coso a través de la iniciativa privada

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos Llaneza, ha mantenido este jueves en el ayuntamiento de la localidad aljarafeña un encuentro con los matadores de toros y vecinos del municipio, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Borja Jiménez, acompañados por el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, y el apoderado de Borja Jiménez, Julián Guerra, en el que la primera edil ha dado a conocer la intención de su gobierno con la plaza de toros del municipio, abandonada desde hace años.

La principal conclusión del encuentro es que el regreso de los toros a la localidad tendrá que esperar aunque los protagonistas del encuentro coinciden en que existe una voluntad real por rehabilitar el coso y darle uso taurino, además de otros eventos, en el menor tiempo posible.

En este sentido, el consistorio espartinero está trabajando para publicar una licitación pública que permita la concesión administrativa para el mantenimiento y gestión de este inmueble municipal. Las condiciones del pliego aún se están rematando, pero incluirá como premisa que la rehabilitación del edificio corra por cuenta de la empresa concesionaria a cambio de su explotación durante un tiempo aún por determinar para celebrar cuantos eventos considere.

Un momento de la rueda de prensa que ofrecieron ante los medios de comunicación.

Según los técnicos del ayuntamiento, las estimaciones de las dos empresas que se han reunido con ellos para interesarse por el Auditorio-Plaza de Toros, supondría un desembolso de entre 300.000 y 500.000 euros, debido a defectos arquitectónicos importantes en el inmueble como refleja un informe de la arquitecta municipal. Estos defectos provienen en su mayoría de su construcción, debido a los numerosos cambios, muchos de ellos en contra de las recomendaciones de la arquitecta redactora del proyecto de la plaza de toros, como recogía en un informe realizado cuando se construyó el inmueble. “Estamos hablando de un edificio con problemas constructivos y un sobrecoste de más de 3 millones de euros. Se pasó del presupuesto inicial de 1,6 millones a los 5,1 millones que costó”, ha apuntado la primera edil.

“Cuando llegué a la alcaldía hace cinco años, la plaza de toros ya estaba abandonada. En ese momento, el municipio tenía muchas necesidades que hemos ido solucionando al considerarlas primordiales, y todo con un presupuesto limitado. Poco a poco se han abierto edificios municipales a los que hemos dado uso, pero en el caso de la plaza de toros requiere una inversión muy importante para la que nosotros no tenemos capacidad económica, de ahí que recurramos a la iniciativa privada”, señaló ante los medios Cristina Los Arcos.

El matador de toros de Espartinas, Borja Jiménez.

Actualmente, en Espartinas hay una ordenanza municipal que prohíbe los circos con animales, cuestión por la que fue preguntada la alcaldesa en caso de que pudiera afectar dicha norma al regreso de los toros. “En Espartinas hay una ordenanza que no permite los circos con animales pero todo lo demás se podrá hacer”, dijo y añadió: “Nosotros no vamos a poner ninguna traba”.

Por su parte, el maestro Espartaco se congratuló del encuentro con la alcaldesa y señaló su deseo de que “pronto veamos una corrida en un pueblo muy taurino como es Espartinas”.

Victorino Martín confirmó la “voluntad grande de Borja por recuperar los toros en su pueblo”, agradeciendo “al ayuntamiento su recibimiento; hay una voluntad real de reabrir la plaza mediante un proceso costoso pero que se hará a la mayor brevedad posible. Nos han transmitido que este es un pueblo taurino, que hay aficionados dentro de la corporación, ahora es cuestión de que vengan empresas interesadas para hacer esa inversión en un centro que va a ser multiusos”.

Borja Jiménez destacó la vinculación de Espartinas con el toreo, desde “el maestro y su familia, que han llevado el nombre del pueblo por todo el mundo”.

Borja Jiménez se ofreció durante la reunión a lidiar seis toros en una gesta solidaria a beneficio de las entidades que estime el ayuntamiento y también con el trasfondo de que lo recaudado sirviese para reabrir una plaza de toros que ha sido un importante epicentro de la Fiesta en el Aljarafe sevillano. Pero esa propuesta no ha sido aceptada por el ayuntamiento, cuyos planes pasan por ofrecer la citada rehabilitación y explotación a empresas privadas en los próximos meses.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando