Categorías: Opinión

El retorno triunfal

José Tomás es un gran torero. Pisa unos terrenos que frecuentan muy pocos. Espera los toros mas quieto que una estatua, les baja la muleta, les corre la mano llevándoselos atrás…

José Tomás es un gran torero. Pisa unos terrenos que frecuentan muy pocos. Espera los toros más quieto que una estatua, les baja la muleta, les corre la mano llevándoselos atrás y ligando angustiosamente las series. ¡Vale! ¿Alguien se puede creer que eso no le guste a cualquier aficionado? Pero esa no es la cuestión. Lo que se le critica es que hace muchos años que no ha hecho una temporada completa. Nadie le pide como dicen algunos maximalistas que toree lo de Cuadri, Miura, Victorino, Escolar y Adolfo Martin. A mí me basta con que toree lo que torean las figuras y que comience en Castellón y termine en Jaén. Vamos que cumpla treinta o cuarenta compromisos como hacen ellos. Pedirle otra cosa afuera gollería.

Ahora ha salido en hombros en su reaparición de Juriquilla y, aunque todavía no he visto un vídeo ni una triste fotografía del acontecimiento, estoy seguro de que cuando las vea, si salen en algún sitio, comprobaremos que en cuanto a colocación, compromiso en la cara del toro y trazo de sus muletazos sigue siendo el mismo. Sencillamente porque su acusada personalidad y su valor son condiciones muy suyas e intransferibles. Y además es bueno para la Fiesta que José Tomás toree, y más en estos tiempos difíciles que vive el toreo. No cabe discusión seria sobre ese particular.

Lo malo es que sus partidarios, que los tiene a montones y por eso llena las plazas, siguen proclamándolo como la máxima figura del toreo aunque se dedique a la vida contemplativa, mientras los toreros que llevan la temporada sobre sus hombros están en todas las ferias y con todas las ganaderías que les merecen cierta garantía de poder expresar su toreo. Siempre he mantenido que los peores enemigos del torero de Galapagar son las exageraciones de muchos de sus partidarios, convertidos en la secta de adoratrices de San José Tomás.

De todos modos, me temo que JT seguirá haciendo lo que le rote; toreando donde le dé la gana, los toros que quiera y con los toreros que a él le convengan. Así y todo, decir que no es un torerazo solo conduce a quienes lo digan al ridículo, casi tanto como en el que caen los que proclaman: “José Tomás y cierra España”. Quien esto firma solo tiene una cosa contra el diestro madrileño: QUE NO TOREA.

Acceda a la versión completa del contenido

El retorno triunfal

Paco Mora

Entradas recientes

Nimes: rompe el paseíllo para la corrida que cierra Pentecostés

Se lidian toros de Virgen María para Juan Leal, Fernando Adrián, que confirma alternativa, y…

1 hora hace

Bruno Martínez triunfa en la matinal de Vic-Fezensac

El novillero de la Escuela Taurina de Huesca pasea una oreja de un encastado encierro…

5 horas hace

Diego Ventura, colosal en Nimes, tres orejas y un rabo

El sevillano firma una matinal para el recuerdo; Lea Vicens paseó las dos orejas del…

5 horas hace

Lunel, una corrida monstruo con figuras para el 21 de julio

La localidad francesa de Lunel ha programado una corrida monstruo para el próximo 21 de…

6 horas hace

Sorolla y su visión de la tauromaquia, este sábado en Las Ventas

El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en la sala Antonio Bienvenida de la…

6 horas hace