La plaza de toros al completo estalló en una atronadora ovación cuando Curro Díaz se hizo presente en el ruedo, y durante todo el paseíllo, después de que el jienense asumiera la lidia en solitario de los seis toros de Álvaro Núñez tras las bajas, a última hora de Morante y Manzanares en el 77 aniversario de la muerte de Manolete.
El primero de Álvaro Núñez fue un toro que tuvo tanta nobleza como escasa fuerza. Curro Díaz lo cuajó con el capote, tanto en las suaves verónicas como en el quite por chicuelinas. Con la muleta la inició sentado en el estribo, para a continuación torear sobre ambos lados a cámara lenta, levantando grandes ovaciones. Estocada fulminante, cortando una oreja.
El segundo fue devuelto por extrema flojedad, siendo sustituido por uno de Román Sorando. Arrebatado las verónicas y la media. Se empleó en el único puyazo que tomó. En banderillas se lució tras dos excelentes pares Joselito Rus. Brindó a la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo. No fue un dechado de virtudes el de Sorando, pero Curro Díaz quiso mucho, estando muy centrado, exprimiendo las pocas pero nobles embestidas. Tuvieron sabor los derechazos. Los naturales de uno en uno toreando muy despacio y los de pecho barriendo el lomo. Faena que fue a más, sacando el fondo de nobleza del toro. El final de gran belleza con toreo a dos manos y un cambio de mano sublime lleno de torería y sabor. Gran estocada. Oreja con petición de la segunda.
El tercero fue un toro de escasa presencia que correteó por el albero sin fijeza, algo que puso de manifiesto en el capote de Curro Díaz. Al llevarlo al caballo casi arrolla al torero, derribando con estrépito al caballo que hacía puerta. Llegó a la muleta de Curro Díaz muy mermado de fortaleza. El de Linares le dio sitio y espacio, con tiempos muertos para que el animal recuperara, pero ni con esas. Quiso el torero y de uno en uno sacó muletazos de mucha belleza, sobre todo al natural, pero al conjunto le faltó la emoción necesaria para calentar el tendido. En el tramo final destacó un cambio de manos de la izquierda a la derecha que duró una eternidad. La estocada en el hoyo de las agujas de perfecta ejecución. Dos orejas.
El cuarto suelto de salida y de nulo juego durante toda la lidia. Ni quiso ni pudo embestir, desistiendo el torero rápidamente. Estocada casi entera fulminante. Fue ovacionado Curro Díaz teniendo que salir a saludar. El quinto también de Álvaro Núñez no hizo honor al refrán. Soso, sin humillar y de nula entrega. Pues aún así el de Linares lo intentó. Faena de entrega el que brilló en momentos aislados con su torería habitual, sobre todo en los remates de las series. Sufrió una voltereta de la que salió dolorido. Calentó al tendido con una serie de molinetes y otra estocada entera. Cortó una oreja con petición de la segunda.
El sexto, otro toro de Álvaro Núñez de nulas opciones. Lo intentó Curro por todos los medios siendo imposible. Mató de estocada siendo ovacionado, saliendo a hombros por la puerta grande en su gesta en solitario.
Linares (Jaén). Miércoles 28 de agosto de 2024. Primera de la Feria de San Agustín. Toros de Álvaro Núñez, corrida mal presentada y de escaso juego. Curro Díaz, como único espada, oreja, oreja, dos orejas, ovación con saludos, oreja y ovación con saludos. Entrada: Más de media entrada. Se guardó el tradicional minuto de silencio en el 77º aniversario de la muerte de Manolete.