FOTONOTICIA
Foto: Alfonso Andrés QuilesFoto: Alfonso Andrés Quiles

El toreo sevillano se reúne en la misa del Baratillo

Carlos Crivell
martes 02 de diciembre de 2025
Se contó con la presencia de numerosos rostros conocidos del mundo del toro, desde toreros a aficionados pasando por alumnos de las escuelas taurinas de Sevilla

La capilla de la Hermandad del Baratillo, asentada en la calle Adriano, fue nuevamente la cita del toreo sevillano en la misa de acción de gracias por la temporada finalizada, así como para recordar a los que nos dejaron este año. Era ya la vigésima edición de una misa que se ha convertido en centro de atención de los profesionales del toreo sevillano.

No debe olvidarse, como bien recordó el Hermano Mayor de la corporación nazarena, Luis Fernando Rodríguez, que el Baratillo tiene unos vínculos marcados con el toreo. Ya porque fue oratorio para los toreros antes de pisar la Maestranza, algo que algunos mantienen ahora entre sus costumbres, ya por la cantidad de hermanos del mundo taurino que han pertenecido a la hermandad, ya por los numerosos símbolos que se perpetúan en forma de llamadores, sayas toreras o la misma formación del cortejo procesional el Miércoles Santo sobre el ruedo de la plaza de toros de Sevilla. La virgen de la Caridad es la patrona de la Asociación de la Vejez del Toreo.

La cita fue multitudinaria. La imagen de Nuestra Señora de la Caridad presidió la función en estos días de Adviento en los que se encuentra en besamanos. El oficiante, Andrés Ybarra, pronunció una emotiva homilía en la que encontró las similitudes entre la vida cotidiana y la del toreo. Le ayudó el párroco de Cortegana, Antonio Lucena.

Con la coordinación perfecta de Pedro Dormido Girón y Rogelio Gómez "Trifón", se contó con la asistencia de José María Susoni, decano de los presentes, pasando por Tomás Campuzano, Miguel Báez "Litri", Manuel Jesús "El Cid", David Galván, Lama de Góngora, Juan Leal, Rafael Serna, Javier Zulueta, Filiberto, Carlos Tirado, Javier Torres "Bombita"... además de los banderilleros Rafael Torres, Gabriel Puerta, Manolo Chicuelo y José Antonio Muñoz; ganaderos como Luis Algarra; empresarios como Enrique Peña, Rafael Peralta Revuelta y Manolo Vázquez Gago, y el presidente de la plaza sevillana José Luque Teruel.

No podían faltar muchos miembros de la prensa de la ciudad, así como los aficionados, representados por las distintas tertulias, peñas y asociaciones que radican en Sevilla. De la parcela institucional asistió Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Y como colofón, un ingente número de alumnos de las escuelas taurinas de Sevilla, con especial mención la de Triana que dirige Tomás Campuzano. No asistió ningún representante de la Real Maestranza de Caballería.

En el recordatorio se puso de manifiesto el dolor por el fallecimiento durante 2025 de numerosas personalidades de la Fiesta, tales como Rafael Peralta Pineda, Álvaro Domecq Romero, Fermín Díaz, Rafael de Paula, Alfonso Ordóñez Araújo, Álex Gabino, Luis Ortega, Josele, Manuel Ángel Millares, Ana María Bohórquez, Paco Dorado, Daniel Ruffo, Juan Rodríguez Chuli, Jerónimo Roldán, Jesús Martín Cartaya, María del Mar Tristán y Pepita Amador (viuda de Rafael Chicuelo).

Tras la foto con la mayoría de los asistentes, la hermandad ofreció sus instalaciones de la Casa Hermandad para un rato de convivencia, charla y reencuentros entre la gran familia del toreo sevillano.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando
Cargando