CON NUEVA NORMATIVA
Foto: José Carpita / patronatodeltorodelavega.comFoto: José Carpita / patronatodeltorodelavega.com

El torneo del Toro de la Vega vuelve a Tordesillas

Redacción APLAUSOS
miércoles 12 de enero de 2022

El torneo del Toro de la Vega volverá a celebrarse en Tordesillas con una nueva normativa en la que se está contemplado un sistema de divisas, un límite de participantes que no sobrepasará los cincuenta a pie o a caballo y un jurado imparcial. Además, tampoco se le dará muerte al toro.

Tras varias reuniones mantenidas entre la Concejalía de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y Festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, los técnicos municipales y distintas asociaciones del municipio que han querido colaborar con la modificación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega se ha redactado un borrador conforme al Decreto Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León. El mismo tendrá que pasar por pleno para su aprobación.

La hora del torneo, así como las diferentes calles tradicionales que conformaban el recorrido, se mantendrán intactas. Partirá de San Antolín para proseguir por Empedrado y el Puente del Río Duero para desembocar en Valdegalindo, donde el toro decidirá su correspondiente destino. La principal novedad se encuentra en el vencedor, ya que será el primer lancero que coloque la divisa entre el morrillo y el brazuelo del astado. El número máximo de divisas será de siete. Si no se consigue el mencionado objetivo, el toro será programado vencedor o el torneo será declarado nulo, siempre a juicio del jurado. También queda prohibido llamar a la res si no es con el fin de colocarle la divisa.

Finalmente, la lanza a emplear será aprobada por el ayuntamiento de Tordesillas y estaría formada por un mástil cilíndrico de 2,80 metros de longitud como máximo. En uno de los extremos irá una divisa compuesta por cintas de tela de uno o más colores, sujetas con un punzón o un doble arpón de una longitud máxima de 80 milímetros, de los que 30 milímetros como máximo serán destinados al elemento punzante, que tendrá una anchura máxima de 16 milímetros.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cargando
Cargando

AL COMPÁS

La Quinta, desayuno con diamantes

La Quinta, desayuno con diamantes

La divisa de los Martínez Conradi estará presente en dos de los primeros ciclos del año, y con ternas que puestos ha catalogarlas pueden ser diamantes que brillen en el firmamento de una temporada que apunta a trascendente

Cargando
Cargando

EL PALCO

Al Fandi lo que es del Fandi

Al Fandi lo que es del Fandi

En el toreo cada uno tiene su público, que determina su sitio en esta dificilísima profesión; cuando el Fandi se retire, por razones de edad, veremos a ver quien es capaz de ocupar ese sitio

Cargando
Cargando

BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS

El toreo pendiente del oráculo Morante

El toreo pendiente del oráculo Morante

La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar hasta Portugal donde convalecía el torero a interesarse por sus planes y pedirle compromiso. Y le ha vuelto a encimar de vuelta a Sevilla, como testifica una fotografía de ambos cargada de intimidad que da que pensar/soñar en cierta complicidad

Cargando
Cargando