Categorías: Noticias

El toro dictará sentencia

Perera: "El de hoy es un duelo que tiene toda la categoría por la plaza, por la ganadería y por los dos toreros"

Fandiño: "Hay una cosa que ni Miguel Ángel ni yo podemos esconder y es que entre nosotros existe una rivalidad real"

A fuego tienen ambos grabada la cita. Como si fuese un reto personal, un trasfondo entre dos toreros que la tarde del 22 de agosto en Bilbao va a ser mucho más que un día de toros. Duelo entre dos gallos de pelea. Un mano a mano, un cara a cara. Doble o nada y frente a una corrida de Fuente Ymbro. Hay manos a mano. Este no es un brindis al sol, hablamos de rivalidad real entre dos toreros con muchas cosas que decirse en el ruedo. “No creo que existan los manos a mano de mentira”, adelanta Miguel Ángel Perera; “Yo tampoco”, detalla Fandiño. “Es posible que haya manos a manos que por anunciarse muchas tardes no tengan el sentido de rivalidad que debe tener este tipo de carteles; pero en este caso nos encontramos con un duelo que tiene toda la categoría por la plaza, por la ganadería, por los dos toreros”, explica el extremeño. “Hay una cosa que ni Miguel Ángel ni yo podemos esconder y es que entre nosotros existe una rivalidad real que conduce a que exista un beneficiado que sea el espectador y el aficionado. Hay ma­nos a mano que no son reales, se basan en necesidades de otra índole. En este caso que creo que los dos sabemos que este es un cartel que interesa y que tiene crédito”, resalta el vizcaíno.

Miguel Ángel Perera tiene claro que el hecho de celebrarse el mano a mano en Vista Alegre no le hace partir en desventaja con respeto a un Fandiño que es torero vizcaíno. “Ni mucho menos”, explica el extremeño. “La afición de Bilbao está muy por encima de pararse a medir que él es vizcaíno y yo extremeño. El público es sabio y valora lo bueno. Si la corrida de Ricardo Gallardo sale como todos esperamos el público nos va a valorar lo bueno y lo malo a los dos por igual”, subraya Perera quien apunta: “Si por algo se ha distinguido Bilbao es por su público y por la seriedad de su toro. La afición de Vista Alegre le gusta la verdad y ver a un torero expresarse en plenitud sin medir el lugar de nacimiento”.

En la misma línea se manifiesta un Iván Fandiño que no se ve como favorito de partida por su condición de torero de la tierra. “No. Creo que ser de Bilbao o de Badajoz poco tiene que ver en este asunto. Aquí las ventajas no las marca nadie más que no sea el toro y lo que cada uno de nosotros seamos capaces de hacerle cuando estemos delante de él”, expresa el de Orduña antes de manifestar: “La afición de Bilbao es muy madura y muy íntegra y además los localismos pueden jugar tan a favor como en contra por lo que creo que partimos los dos al cincuenta por ciento y que sea el toro el que dicte su sentencia”.

Llegan a las Corridas Generales en un momento impresionante. Sus temporadas y sus carreras van embaladas, se palpa el pulso de dos toreros que son capaces de generar una expectación tan alta como la que se respira en torno a su duelo en el ceniciento ruedo de Vista Alegre. “Nos quedan fechas aún por delante muy importantes donde hay que continuar la tónica actual pero espero llegar a Bilbao en el momento clave para expresar todo lo que llevo dentro en las dos corridas”, revela Perera antes de apostar a su casilla de la quiniela en el pronóstico virtual del mano a mano: “Por supuesto que apuesto por Miguel Ángel Perera. Demostraré que es una apuesta segura”. En el otro lado de la balanza, el de Orduña también pronostica: “Por Iván Fandiño, no tengo ninguna duda”.

FANDIÑO SOBRE PERERA

Admira a Miguel Ángel Perera y le respeta. Ni lo oculta ni hace por es­con­derlo. “Es un torero muy im­portante, ahí están su trayectoria y sus triunfos. Nadie le ha regalado nunca nada, lo que tiene se lo ha ganado y su carrera está siendo impecable”, expone Iván Fan­di­ño. “Luego en la plaza es un rival más y cada uno iremos a lo nuestro. ¿Diferen­cias?, si las hu­bie­se hay que dirimirlas en la plaza que es donde siempre se retaron los toreros a lo largo de toda la historia”, sostiene. Sobre las circunstancias del mano a mano que se avecina a orillas del Nervión, Iván Fandiño subraya: “Le deseo suerte a Pe­rera porque nuestra suerte será la del aficionado y la del espectador”.

PERERA SOBRE FANDIÑO

No es la primera ocasión que Perera se refiere a un asunto que ocupó los corrillos del toreo durante meses. Se habló de vetos, de zancadillas, de una su­puesta mal relación entre ambos. “Na­da de eso fue verdad”, explica Mi­guel Ángel Perera. “No tengo nada contra Fandiño, lo dije en su momento y me reitero. No hay problema, al contrario de lo que se dijo. Se levantaron polémicas interesadas y dirigidas que no pienso entrar en ellas. No voy a entrar al trapo porque no me tengo que defender de nada”, subraya.

Continuando en el mismo contexto, Perera hace una matización: “Quizás lo que habría que entender es que el toreo lleva un protocolo, una lógica y un orden a la hora de las contrataciones. Unas veces afectan a unos y otras veces a otros. Yo nunca me quejo cuando ese orden me afecta a mí. No me tengo que excusar de nada porque las bases del toreo están puestas”.

Acceda a la versión completa del contenido

El toro dictará sentencia

Íñigo Crespo

Entradas recientes

Hagetmau elige ganaderías para su Feria de novilladas 2026

En esta edición, la Feria se compondrá por tanto de ganaderías netamente francesas y como…

7 horas hace

El emocionante indulto de Talavante a Mi Compa, en imágenes

Las imágenes, en la galería de Emilio Méndez y el vídeo de NTR Toros

8 horas hace

Indulto e inspiración de Talavante, locura con Xajay en Juriquilla

El extremeño paseó dos orejas y rabo simbólicos tras cuajar al extraordinario "Mi Compa" de…

9 horas hace

Los toros llegan a las Universidades de la República Checa

Jiří Měsíc, miembro del Capítulo de la FTL en Granada, ha llevado así los toros…

23 horas hace

El tándem Daniel Luque y Antonio Barrera coge velocidad de crucero

El de Gerena, que debutará en Olivenza, volverá a Castellón y estará en Valencia y…

1 día hace