La celebración del toro embolado podría reanudarse en la Comunidad de Madrid casi veinticinco años después de su prohibición. Esta modalidad de festejo popular, vetada por el reglamento autonómico de espectáculos taurinos populares aprobado en 1996, podría retomarse si prospera la petición de la subcomisión de asuntos taurinos de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) -efectuada a propuesta de medio centenar de peñas de aficionados- de modificar la norma vigente.
La propuesta de reforma del reglamento de festejos recoge no solo la posibilidad de celebrar toros embolados, sino también la celebración del toro ensogado, de encierros con vacas y participantes a caballo -abriéndose el recorrido al entorno urbano- o la opción de emplear reses de encierro en capeas posteriores.
La subcomisión que ha refrendado el texto está compuesta por nueve ediles del PSOE, cinco del PP, un independiente y otro concejal de Unidas Podemos, que ha sido el único que ha votado en contra de una propuesta que ahora deberá someterse al escrutinio de la Junta de Gobierno de la FMM, presidida por el socialista Guillermo Hita, regidor de Arganda del Rey.
El texto final se remitirá a modo de sugerencia al Ejecutivo regional, competente en esta materia y quien tendrá la última palabra.
Acceda a la versión completa del contenido
El toro embolado podría regresar a Madrid
El torero salmantino fue cogido este sábado en mientras ejecutaba una larga a portagayola en…
Los Yébenes (Toledo). Novillos de Amparo Valdemoro. Villita, ovación con saludos y dos orejas; Miguel…
Móstoles (Madrid). Toros de Victoriano del Río (4º bis), siendo el segundo premiado con la…
La terna sale a hombros tras repartirse siete orejas de la corrida de Castillejo de…
La terna se reparte seis orejas, dos de ellas simbólicas tras el indulto del sexto…
La expectación se desbordó con la alternativa de Manuel Caballero, que sustituyó a Morante de…