Faltarán toros, así que habrá que estrujarse el magín para atender la demanda de las grandes ferias. Esa es la conclusión final de los conocedores del mercado. El tema interesa e influye o influye y por tanto, interesa. Llegado estos meses, no es novedad, la mirada del toreo se vuelve irremediablemente hacia el campo que es como los profesionales se refieren al toro, a las camadas del año, a las perspectivas, habrá toros, no habrá toros, se lo preguntan sabiendo que toros siempre hay, la cuestión es si habrá los suficientes en las ganaderías más deseadas y para las plazas de más exigencia. No es cuestión baladí, especialmente desde la pandemia, tiempo y motivo por el que los ganaderos se vieron obligados a reducir las vacadas por cuestión de supervivencia económica, el tema ha adquirido especial relevancia. Los ganaderos fueron los más perjudicados: los empresarios cerraron las plazas y las pérdidas se les hicieron más llevaderas o menos pesadas, los toreros plegaron los trastos y dejaron de ingresar, mientras los ganaderos debían mantener los gastos sin los ingresos de la lidia y conformarse con los que les reportaba, nada que ver, el precio de la carne. Se sacrificaron muchas vacas madres e incluso un porcentaje muy alto de las camadas de machos, de los que estaban a punto de lidiarse y los que venían detrás. Los efectos de aquella reducción de reproductoras y por consiguiente del censo de nacimientos se notará especialmente este año. Una vez más los ganaderos fueron los grandes paganos del toreo.
Tres ganaderos de postín, de los que comparecen en las principales ferias, Ricardo Gallardo, de Fuente Ymbro; Justo Hernández de Garcigrande; Victorino Martín de los victorinos de siempre, desde Andalucía, Salamanca y Extremadura, tierras ganaderas por excelencia, a los que se suma un personaje especialmente conocedor de la cuestión, el célebre Florito, analizan desde este Ruedo de Las Provincias “el estado del campo” en los albores de la temporada.
-"Desde luego no van a sobrar toros" -asegura Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro- "es más probable que falten. Hay que tener en cuenta que este es el primer año en el que se va a sentir los efectos de la pandemia. Eso se nota, hay muchas prisas en cerrar las ferias y comprometer las corridas por parte de los empresarios. Otro factor que denota esa escasez es que, en muchas ferias importantes, para cerrar los carteles, se está recurriendo a la fórmula de tres toros de una ganadería y tres de otra".
Gallardo: “Esta temporada faltarán toros. Es la primera tras la reducción por la pandemia"
-La escasez tiene una explicación lógica, explica Gallardo.
-"Los toros que se van a lidiar este año son los nacidos el año 2022, el año que salimos de la pandemia y ya se había reducido las vacas madre. Yo herré ese año ciento cincuenta y seis machos cuando el año anterior a la pandemia herré doscientos cuarenta y ocho. Esa proporción se da en muchos compañeros".
-En los cercados de Fuente Ymbro, a diferencia de años anteriores, pastan, preparados ya para lidiarse, diez corridas de toros y siete u ocho novilladas. A preguntas de si la reducción ha mejorado el precio de las corridas, lo tiene claro.
Las camadas ya están a punto y comprometidas
-"Estamos prácticamente como antes de la pandemia o quizás se haya mejorado algo. Digo que antes de la pandemia porque a la salida de la pandemia como se juntaron dos camadas los precios fueron un desastre, en realidad es ese tiempo no había precio".
-La reducción debe haber mejorado la calidad.
-"No necesariamente, depende de que hayas acertado en las vacas y sementales que hayas quitado. Quizás en lo que más haya redundado es en el trapío".
Garcigrande
Justo, el de Garcigrande, es la pasión al servicio del toreo y ello en su caso conlleva decir del toro y del torero, porque o van juntos o falta algo. A la hora de pedirle una prospección de la temporada que viene suelta un nombre de torero.
-Todo depende de Morante, si Morante...-¿Tú crees, hay posibilidades de…?
-"Posibilidades de vuelta, todas. Todo depende del cuándo, si es pronto o si es tarde, ese es el quid de la cuestión, pero posibilidades de reaparición, todas".
-Ilusiona la posibilidad, pero aun siendo morantista radical sería conveniente por si tu vaticinio no se cumple, que …
-"Sí, claro que saliese un Manolete, un Manolete nuevo y entonces estamos salvados. Eso siempre es necesario, un Manolete con dieciocho o veinte años".
Justo Hernández: "¿La temporada?... todo depende de Morante, si dice…"
-Justo tiene su visión propia sobre la evolución del mercado.
-"En los tiempos de Aznar había mucho de todo, muchos toros y muchas corridas, pero aun así había ganaderos que hasta regalaban sus toros para que se lidiasen; luego en la época de Zapatero fue todo un caos porque cayó mucho el número de corridas y arrastró a muchas ganaderías. Ahora, tras la pandemia se ha comenzado a regularizar, hay más corridas que toros, aunque en realidad esa proporción es imposible porque sin toros no se pueden dar corridas".
-¿Habrá repercutido en los precios?
-"El toro ha cogido un valor que no habíamos conocido las nuevas generaciones de ganaderos. Antes, para una corrida se embarcaban ocho o nueve toros por si acaso, ahora cargar ocho toros es un lujo al alcance de pocos".
-Aun así, muchos colegas tuyos se quejan del mercado.
-"A lo mejor porque piensan que así les van a pagar más", -y ríe abiertamente- "si yo lo creyese también me quejaría".
-¿Cuándo crees que se normalizará el mercado?
-"Será un proceso muy lento, sobre todo para incrementar la producción. No se puede hacer mil toros más si hay las vacas que hay. Bajar se baja pronto, subir es lento. Así que tardará en equilibrarse el mercado a no ser que baje el número de festejos, pero no es esa la tendencia que se aprecia. Las ferias están empezando a recuperar las corridas que dejaron de organizar por la pandemia".
-¿Tú redujiste mucho?
-"En principio no y me equivoqué. Pensé que abrirían las ferias pronto y teniendo en cuenta que la tauromaquia me lo había dado todo, creí que yo debía estar ahí para ayudar y me pasé tres pueblos, dejé de más. Luego ya reduje vacas, además de que partí la ganadería a la mitad con mi hermana".
-¿En cifras de cuantas vacas estamos hablando?
-"Entre los dos hierros tenía sobre mil quinientas vacas y nos quedamos en mil doscientas que ahora con la partición ando entre quinientas cincuenta y seiscientas".
Victorino Martín
Victorino Martín, uno de los referentes del bravo y todo un activista en pro de la tauromaquia, asegura que sí hay menos toros consecuencia de las medidas que muchos ganaderos tuvieron que tomar en tiempo de la pandemia en el que se sacrificaron muchas cabezas.
Victorino: "En la pandemia, antes que reducir decidí acudir al banco"
-Una prueba de que faltarán toros es la presencia constante desde hace meses de las comisiones de los pueblos que vienen a comprar. Ellos, sobre todo los de tu tierra, saben casi mejor que nosotros como está el campo y este año han comenzado a venir a comprar muy pronto. Son una fuente de información muy fidedigna de la situación. En los cercados de Las Tiesas, cuenta, hay noventa toros entre cuatreños y cinqueños, quince corridas, la mayoría de ellas ya comprometidas, otras pendientes de destino pensando en que habrá nuevas empresas como es el caso de Zaragoza o Málaga que pedirán toros de la casa, además de la posibilidad de volver a lidiar alguna corrida en América. Datos que no hablan precisamente de reducción.
-"No, no reduje nada. El director del banco me lo agradeció. Reducir suponía perder el fruto de varios años de trabajo y había que elegir, o reducir o acudir al banco a empeñarte. Ese era el dilema y fui al banco".
A preguntas de si la escasez tiene un reflejo directo en el precio de las corridas, asegura que no, que los precios están muy definidos por los aforos y la categoría de las plazas.
Las camadas ya están a punto y comprometidas
Florito
Florito es un referente de obligada consulta en estas cuestiones. Aunque ha querido levantar el pie del trabajo y se ha apartado de la responsabilidad de ver y comprometer los toros para la plaza de Madrid, sigue pisando el campo como veedor de los cosos de Alicante, Nimes, Toledo y Ciudad Real.
-"Para este año sí hay toros, claro que los hay. La situación es poco más o menos como la del año pasado. Hay empresarios que dicen que no hay, pero sí los hay, solo que hay que buscarlos y hay que pagarlos".
-El año que viene las camadas, asegura, serán un poco más largas y dentro de dos se volverá a la situación anterior a la pandemia.
-Preguntado sobre qué ha cambiado en este tiempo asegura que “los ganaderos han aprovechado para seleccionar pensando en las exigencias de plazas importantes. Buscan el toro con más cara, más cuerpo, con más trapío. Quieren lidiar en plazas importantes y tratan de olvidarse en la medida de lo posible de las de tercera”.
-Y en ese plan de “producción” aparece, comenta Florito, la demanda creciente de los pueblos que, llevados por un espíritu de competencia entre ellos, piden toros cuanto más presentados mejor “ese mercado es un recurso, una puerta de escape que ayuda a los ganaderos a salvarse económicamente”.
Y en ese ambiente de reactivación del mercado, la ilusión del día a día de los ganaderos está puesta en la primavera. Las lluvias llegaron tarde, no hubo otoñada, pero para cuando pasen estos fríos, la primavera pinta bien.
Acceda a la versión completa del contenido
El toro, ese bien preciado, imprescindible y escaso
Se celebrarán dos corridas de toros mixtas los días 10 y 17 de febrero
La prueba es que una de las primeras acciones del nuevo gestor maestrante fue viajar…
En la realidad la fórmula actual se trata de un desahucio, una expropiación en toda…
Cuatro diestros de renombre, dos españoles y dos mexicanos, lidiarán un encierro de la ganadería…
Emotiva salida a hombros de la terna, con diferente calibre cada triunfo, y dos toros…
Se celebrarán dos novilladas sin picadores con sus respectivos encierros matinales, además, el viernes habrá…