La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elda, con su alcalde Rubén Alfaro a la cabeza, ha aprobado la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza de toros en un espacio multiusos por un importe de 2.266.000 euros, IVA incluido, a la UTE formada por las empresas AUDECA y González Soto. De este modo, las obras comenzarán en un plazo de dos meses para un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de quince meses.
La recuperación de la plaza de toros para dar festejos taurinos tendrá además una identidad propia al convertirse en un espacio multiusos donde la cultura tome protagonismo con conciertos, representaciones teatrales, galas festeras, eventos deportivos, etc. Para ello se construirá una boca escénica en el graderío para albergar espectáculos musicales, dejando mayor espacio para el público, aumentando el aforo hasta cerca de 9.000 espectadores, 4.000 en las gradas y 4.800 en el propio ruedo.
También se mejorará la accesibilidad en todo el entorno al desaparecer las dependencias que hacían las veces de corrales, patio de caballos, etc., aprovechando los bajos para la instalación de algunos bares o cafeterías para que la ciudadanía aproveche este espacio de esparcimiento que se creará alrededor de la plaza de toros.
Con estas obras se seguirá avanzando en el ambicioso proyecto "Elda renace", puesto en marcha por el gobierno local y dotado con más de 40 millones de euros para transformar la ciudad y recuperar edificios y zonas emblemáticas que forman parte del patrimonio de la ciudad, que podría ver cómo su antigua plaza de toros, volviera a dar algún festejo taurino con motivo de su inauguración, mediado el año 2026.