Llegar, ver y triunfar. Emilio de Justo hizo su debut este domingo en tierras mexicanas, concretamente en la Monumental de Aguascalientes, dentro de la corrida de toros enmarcada en el XXVI Festival Cultural de Calaveras, donde salió a hombros tras cortarle las dos orejas a su segundo toro de Begoña. El extremeño continuó con su fenomenal momento y le dio continuidad a su gran temporada europea. La faena del triunfo estuvo basada en la ligazón sobre ambas manos, especialmente templadas surgieron las series sobre la mano derecha. La certera estocada le dio el doble premio. En su primero, la espada le privó de tocar pelo tras otra labor despaciosa y de toreo desmayado.
Leo Valadez paseó una oreja del tercero. Anduvo vistoso con el capote antes de ejecutar un trasteo pulcro y reunido. Las manoletinas de rodillas metieron de lleno al público, que premió su actuación. Ante el que cerró plaza manejó de nuevo el percal con gusto a la verónica. La faena no pasó de esforzada ante un toro complicado.
Luis David marró sus dos actuaciones con la espada. Estuvo bullicioso en sus dos turnos. En su primero, abriendo con dos cambiados por la espalda y un correcto toreo fundamental. A su segundo lo recibió de hinojos, banderilleando junto a Valadez. También de rodillas la faena de muleta, toreando ligado y templado, pero la espada le impidió pasear trofeos.
Aguascalientes (México), domingo 31 de octubre de 2021. Toros de Begoña, de buen juego salvo el complicado sexto. Emilio de Justo, palmas y dos orejas; Luis David, palmas tras aviso y división de opiniones tras dos avisos; Leo Valadez, oreja y palmas.