ENTREVISTA

Emilio de Justo: “No sé si el toreo es justo, pero conmigo lo ha sido”

Raquel Barba
miércoles 18 de agosto de 2021
Es uno de los nombres de la temporada. Después de un 2020 difícil y tras superar casi por completo una lesión de espalda, Emilio de Justo afronta la segunda parte del curso con muchos retos por delante entre los que tiene más de una veintena de compromisos para los próximos meses. Además, algunos de ellos supondrán su debut en varias plazas, caso de La Glorieta de Salamanca, Palencia, Almería y Logroño

-Inca, Santander, Soria, la mismísima Madrid… Leíamos titulares como “La cuajada madurez de De Justo” o “Emilio de Justo reclama el trono del toreo”. No está dejando a nadie indiferente esta temporada.

-Está siendo una temporada muy importante y muy bonita. El triunfo de Madrid fue la cima de la temporada en una trayectoria en la que antes había mantenido una regularidad de éxitos en otras plazas. Me sigo sintiendo a gusto, disfrutando y sobre todo con el firme objetivo de conseguir lo que sueño en mi cabeza. Eso siempre te da esa moral y esa fuerza para dar lo mejor de ti como torero.

-¿Cuál es esa meta?

-Para todos los que soñamos con ser toreros, la meta siempre es ser figura. También es muy difícil y es un término de mucha fortaleza, pero esa es la meta y la ilusión, y quienes lo han conseguido lo han hecho porque han tenido el talento y las condiciones para ello. Hay que creer mucho en uno mismo, tener mucha confianza, pero también ir paso a paso; esto no es algo de un día para otro.

-A la vista está que ese objetivo está cada vez más cerca, porque la pandemia ha dado un giro al escalafón y ahora la afición le sitúa entre los toreros de la temporada.

-No me gusta poner titulares, para eso está la prensa, jajaja. Sois vosotros los que lo veis desde fuera, desde otro prisma. Es verdad que estoy atravesando un momento muy bonito como torero. Pero al final lo que uno quiere es que la afición le reconozca todo el esfuerzo que uno hace y el empeño que le pone para llegar a la cara del toro.

-Parece que lo está consiguiendo.

-Eso es lo que busco y lo que he buscado siempre. Ahora gracias a las tardes tan importantes que he tenido, y sobre todo desde Madrid, se ha dado pie a que vaya entrando en carteles muy rematados, alternando con grandiosos toreros, aquellos con los que todo aquel que quiera ser figura del toreo se quiere anunciar. Por lo tanto, esta temporada tengo carteles muy bonitos y espero que esa expectación se pueda ver recompensada con muchas más tardes.

-¿Es injusto el toreo?

-No lo tengo muy claro. Para unos sí lo será y para otros no. Conmigo ha sido justo, pero ha habido que luchar mucho. No nos podemos dormir, hay que tener una regularidad en triunfos pero también hay que crecer. Eso es lo que el aficionado espera de nosotros. Gracias a Dios yo me siento privilegiado en ese sentido y conmigo siento que ha sido justo, pero entendería que para muchos otros toreros que tienen muchísimas cualidades la suerte no les está acompañando mucho y les está costando mucho romper y salir hacia delante.

-Hábleme de sus próximos compromisos.

-Tenemos por delante una temporada con alrededor de veinte corridas de toros. Hay tardes muy importantes: Almería, Cuenca, Arles, Palencia, Sevilla, Jaén, Madrid… ¡No sé si puedo mencionarlas todas! Son ferias de mucha categoría y otras en las que también me hace mucha ilusión torear, como mi pueblo, Illescas, Cuéllar, Medina del Campo, Alcázar… Va a ser una temporada bastante completa dentro de la situación y dentro de las posibilidades que ofrece la pandemia.

-En Almería y Palencia repite en un cartel de mucha categoría, con Pablo Aguado y Roca Rey, ¿hay rivalidad en esa terna?

-Es un cartel muy bonito, con tres toreros diferentes, en el que cada uno tenemos nuestro concepto del toreo, y eso aporta mucho de cara al aficionado. Para mí es un orgullo y un placer compartir cartel con Roca Rey, que está en el cenit de su toreo, y con Pablo Aguado, que aparte de ser un torero de una clase y una calidad extraordinarias, tengo una amistad muy bonita con él, con quien comparto entrenamientos en Sanlúcar, y estar acartelados juntos es muy motivador. Es cierto que luego la rivalidad en la plaza es máxima y cada uno quiere dar lo mejor de sí. Así que compartir no solo una, sino dos tardes en Almería y Palencia con ellos va a ser extraordinario.

-Luego está Salamanca, donde debutará en La Glorieta.

-Si Dios quiere, el día 11 de septiembre estaré en Salamanca, una plaza que desde que era niño siempre me ha hecho mucha ilusión poder pisar, porque junto a Sevilla y Madrid, Salamanca es una plaza muy entendida, y eso siempre es una responsabilidad y una motivación: poder estar a la altura de unos aficionados que van a disfrutar del toreo pero que a la vez te exigen lo mejor de ti y te miden.

-Otro gran cartel además.

-Así es, ante los toros de Montalvo y con Antonio Ferrera y Diego Urdiales, dos toreros de una dimensión tremenda que están haciendo una temporada muy buena. Vamos, encantadísimo de estar en Salamanca.

-Salamanca no será la única. En muchos otros sitios será “nuevo en esta plaza”.

-Soy un torero que a pesar de contar con muchos años de alternativa, me quedan muchas plazas en las que debutar y va a haber muchos compromisos muy importantes, como Almería, Palencia, Logroño, Cuenca… además de muchas otras de tercera categoría. Este año casi la mayoría de las plazas serán de debut.

-Si me permite un titular, la suya será una temporada con muchos alicientes.

-Completamente, y también de grandes retos. ¡Y que acompañe también la suerte! Porque en esta profesión en ocasiones necesitamos que las cosas vengan de cara para saber aprovecharlas.

Síguenos

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENFERMERÍA

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El novillero Manolo Vázquez se recupera en su domicilio

El torero está anunciado en Madrid el próximo domingo 21 de abril y su intención es acudir a la cita, donde tiene previsto lucir el traje grana y oro con el que su abuelo Manolo Vázquez confirmó en 1981 la alternativa a Pepe Luis Vázquez

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando

AL COMPÁS

Loor a los ganaderos

Loor a los ganaderos

-Inca, Santander, Soria, la mismísima Madrid… Leíamos titulares como “La cuajada madurez de De...

Cargando
Cargando
Cargando
Cargando