El matador de toros Emilio de Justo y el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, han protagonizado en la noche de este miércoles una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 69 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007. La extensa cola que rodeaba la Fundación Cajasol desde una hora antes del comienzo del acto delataba la gran expectación que había despertado este encuentro que, una vez más, buscaba las analogías y espacios comunes entre dos espectáculos que, en este caso, detentan el mayor poder de convocatoria entre los españoles.
Durante la conversación, amena y con continuas referencias a los valores de ambas profesiones, De la Fuente comentó varios episodios que ha podido vivir junto al torero extremeño, gran amigo suyo. “Estaba acomplejado, viéndole vestirse con esa tranquilidad y hablando de fútbol”, recordó el seleccionador que presumió de esa amistad y de su amor a Sevilla. “El toreo es una escuela de valores que cada vez están menos vigentes y lo unen al mundo del fútbol”, apreció Luis de la Fuente hablando de sacrificio, afán de superación, esfuerzo…
Hubo otros conceptos que barajar como la fortaleza mental necesaria para caminar a alto nivel en el toreo o el deporte. “Juega un papel más importante que el propio físico”, apreció Emilio de Justo explicando que “la vida puede cambiar en un momento y hay que estar preparado para ello”. El matador recordó sus años de ostracismo, paliados con “vocación y afición”. En ese punto se hizo necesario recordar la durísima lesión vertebral que estuvo a punto de costarle la vida. Todo esto y mucho más, puede revivirse en la conferencia íntegra que se muestra aquí: