El matador de toros mexicano Emilio Macías se recupera favorablemente de la grave cornada que sufrió en la región rectal durante la corrida de carnaval que se celebró el pasado sábado en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar de Tlaxcala (México).
Macías fue herido al entrar a matar durante la lidia del tercer toro del festejo, del hierro de Enrique Fraga, burel que lo tuvo colgado del pitón derecho por un lapso de diez segundos.
Luego de más de 48 horas del percance, finalmente fue dado a conocer un extenso parte médico firmado por los médicos Elsa Valarezo Gutiérrez; la doctora Lilia Pacheco Carrillo y el doctor José Luis Palomares Bataz, del hospital de Puebla. Incluso, pese a la gravedad del percance, no se descarta que el torero pueda ser dado de alta este martes, tras cumplirse las 72 horas de rigor, pero dependerá de los últimos exámenes a los que será sometido.
PARTE MÉDICO
Paciente masculino de 29 años de edad, movilizado en ambulancia urgencias del Hospital Puebla, el día 1 de marzo de 2025, posterior a sufrir un trauma penetrante secundaria a herida por asta de toro, a nivel anal y perineal, aproximadamente a las 17:30 horas. Se realiza estabilización del paciente y monitorización continua a su ingreso. Se solicita interconsulta de urgencia al servicio de coloproctología.
Acudimos a valoración, encontrando masculino de 29 años de edad, sin antecedentes patológicos clínicos ni quirúrgicos de importancia, consciente, orientado, con trauma penetrante en región, anal, perianal y perineal, secundaria, trauma penetrante, por asta de toro de dos horas de evolución, álgico, con sangrado activo en dicha área y hematoma glúteo derecho, por lo que se decide realizar exploración anorrectal bajo anestesia, de manera urgente.
Se interviene quirúrgicamente el día 1 de marzo de 2025, a las 23:00 horas, en donde se encuentra disrupción completa del esfínter anal externo, que abarca el 60 % de la circunferencia con extensión de cinco centímetros hacia periné, esfínter anal interno con desgarro leve menor del 10% de circunferencia, espacio para rectal derecho con la herida penetrante cruenta con 10 centímetros de profundidad con lesión de mesorrecto y de inserción completa de rama derecha de músculo puborrectal.
Además, se evidencia herida penetrante entre el glúteo mayor y menor derecho con hematoma de casi 15 centímetros de diámetro y avulsión de tejido miocutáneo. Se realiza lavado y desbridamiento de tejido desvitalizado, hemostasia, plastia, anal, plastia perineal y avance de colgajo perineal.
Por los hallazgos antes descritos, se decide realizar laparoscopia diagnóstica en donde se encuentra hemoperitoneo, hematoma retroperitoneal contenido no expansivo, y varios hematomas en la raíz del mesenterio, Así como hematoma en el espacio de retzius, sin evidenciar, desvascularización intestinal o de otros órganos. Se realiza colostomía en asa derivativa.
Al momento, el paciente continúa en observación clínica estrecha, con manejo intrahospitalario. Presentando signos vitales, dentro de parámetros normales, sin datos de respuesta inflamatoria sistémica, consciente, orientado, tolerando la vía oral, uresis al corriente.
Impresión diagnóstica: trauma penetrante anorrectal y perineal secundario a herida por asta de toro, hemoperitoneo, hematoma retroperitoneal contenido. Estado de salud: delicado. Pronóstico: reservado a evolución para la vida y la función.
Equipo quirúrgico: doctora Elsa Valarezo; doctora Lilia Pacheco Carrillo y doctor José Luis Palomares Bataz.
El alumno de la Escuela taurina de Béziers ha cortado las dos orejas de su…
Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza dejaron una buena tarde de rejones
Consulte los resultados del resto de festejos celebrados la jornada dominical
El sevillano cortó la oreja del quinto, y se le pidió con fuerza la segunda;…
El espada aprovechó las embestidas del sexto, con el hierro de Hermanos Sandoval, y logró…
Ambos salieron en hombros; completó la terna Rubén Pinar, que fue silenciado en ambos toros…