Categorías: Opinión

Emilio Redondo y Manolo Carra

La desaparición de los amigos de la adolescencia resulta traumática. En pocos días se han producido dos decesos que me han hecho volver al recuerdo de los tiempos en que todo estaba por venir
Para los que ya estamos jugando la segunda parte de la prórroga, la desaparición de los amigos de la adolescencia resulta traumática. En pocos días se han producido dos decesos que me han hecho volver al recuerdo de los tiempos en que todo estaba por venir comparándolos con estos “campos de soledad mustio collado” que, parodiando al poeta, son los actuales.

Emilio Redondo era un chiquillo alegre y dinámico de los muchos que en el Albacete de los tiempos de Montero, Pedrés y Chicuelo II, cogieron el hatillo y se fueron por campos y cerrados de Andalucía y Salamanca en busca del aprendizaje necesario para hacer realidad sus sueños de gloria. A trancas y barrancas llegó a la alternativa. Se convirtió en un torero de Madrid y en Las Ventas actuó muchas tardes, la mayoría de ellas con éxito. Pero como ahora Robleño, Encabo y tantos otros, no consiguió meter la cabeza en las ferias. Parece como si triunfar primero en Madrid cerrara todas las puertas. Es como un maleficio. La célebre actriz Lauren Bacall lo vio una tarde en la capital de España y cuando lo volvieron a anunciar un par de semanas después, cogió el avión y se plantó en una barrera de Las Ventas para verle de nuevo. La última vez que nos vimos fue en Casas Ibáñez, presenciando una corrida de toros y recordamos los días mejores de nuestros 17 ó 18 años, en el Albacete hervidero de pasiones toreras de los años cincuenta.

Al granadino Manolo Carra le conocí cuando trabajaba como botones en el torerísimo hotel Aricasa de Barcelona. Viendo a los toreros que se hospedaban allí le picó el gusanillo de la afición. Manolo era un chicarrón alto y bien plantado, alegre, simpático y respetuoso, que pronto comenzó a moverse vestido de luces entre aquellos Ángel Agudo “El Greco”, Rafaelillo, El Tano, Saldaña, Roberto Espinosa, Patón, Vila, Amaya y tantos otros que removieron el ambiente taurino catalán. Tomó la alternativa después de demostrar de novillero sus buenas maneras y gran entrega. Como Redondo, no gozó de las mieles de los primeros puestos del escalafón, pero toreros fueron ambos. ¡Vaya si lo fueron!

Hasta más ver, amigos míos. No haremos el paseíllo juntos porque los siglos no perdonan, y la eternidad menos, pero vamos a cascar de lo lindo.

Acceda a la versión completa del contenido

Emilio Redondo y Manolo Carra

Paco Mora

Entradas recientes

Nek Romero, encuentro con los aficionados en Valencia

Con motivo de la novillada que tendrá lugar en Valencia el sábado 11 de mayo…

3 horas hace

Los erales de Piedra Escrita para la final del Alfarero de Plata

Tras la celebración este pasado domingo de la emocionante semifinal del X certamen de novilladas…

4 horas hace

Esaú Fernández triunfa en Torokuna junto a Juan Carlos Cubas

Torokuna (Perú). Domingo 28 de abril de 2024. Toros de Colorado (1º y 2º) y…

5 horas hace

San Isidro, motivos para soñar

El abono de San Isidro arranca el viernes día 10 de mayo, con un clásico…

5 horas hace

El Adoureño rompe con su apoderado

El matador de toros francés El Adoureño ha dado por finalizada su relación profesional con…

5 horas hace

Enrique Ponce y José Ribagorda, juntos en los mano a mano de la Fundación Cajasol

El ciclo "Los mano a mano" de la Fundación Cajasol llega a su edición número…

5 horas hace